GARA > Idatzia > Mundua

Seúl ve ventajas en la unión con Corea del Norte, pese al riesgo de endeudamiento

GARA |

La unificación de las dos coreas podría suponerle a Corea del Sur hasta un 7% de su Producto Interior Bruto (PIB) anual durante una década, según informó ayer el Ministerio de Finanzas surcoreano. En su informe afirma que si los dos países se unifican en los siguientes ocho años, Corea del Sur tendría que pagar entre un 1% y 7% de su PIB cada año, durante los próximos diez.

«La unificación contribuirá a la expansión del crecimiento potencial de la economía a través de una mayor cooperación laboral, de inversión, productiva y económica», indica el Ministerio.

El 7% del PIB de Corea del Sur representa unos 86.600 millones de wones (60.894 millones de euros), según el nivel de 2011. Estas estimaciones reflejan los costos desde una perspectiva a corto plazo hasta 2020.

A pesar del riesgo del endeudamiento, el Gobierno ve más «pros que contras» en la reunificación de ambos países.

La presidenta surcoreana electa, la conservadora Park Geun Hye, que comenzará su mandato en febrero, ha declarado que podría dialogar con el mandatario norcoreano, Kim Jong-un, con la condición de que deje su programa nuclear, a lo que Pyongyang se niega.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo