GARA > Idatzia > Mundua

Chirac y Mohamed Ali piden a la ONU que actúe en la RDC

GARA |

Una veintena de personalidades internacionales, entre ellas el expresidente francés Jacques Chirac y el exboxeador Mohamed Ali, pidieron a la ONU que «cumpla su mandato» en la República Democrática del Congo (RDC) en una carta publicada ayer en el diario «Le Monde». El texto también está firmado por el expresidente senegalés Abdu Diuf; la liberiana Leymah Gbowee, premio Nobel de la Paz 2011; el ginecólogo congoleño Denis Mukwege; y Valerie Trierweiler, compañera del presidente francés, François Hollande.

En la misiva advierten de que en Kivu, ciudad del este de la RDC donde opera el Movimiento del 23 de Marzo, se está produciendo «un drama que la comunidad internacional podría detener». Afirman que «le bastaría con dar una orden a los 17.000 soldados -de la misión de la ONU- para que hagan su trabajo y cumplan su mandato».

«Estos últimos días, el horror ha superado un nuevo nivel. Escuadrones como el grupo bautizado M23 hacen incursiones en Goma y siembran el terror en su periferia». La ciudad fue ocupada durante once días por milicianos del M23, que aceptaron la retirada a cambio de una negociaciones de paz, que siguen suspendidas hasta comienzos de enero, sin que de momento haya habido avances.

El M23 está formado por exrebeldes que, tras integrarse en el Ejército congoleño en 2009, se amotinaron en abril para pedir la dimisión del presidente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo