GARA > Idatzia > Ekonomia

El Parlamento de Gasteiz votará mañana el adelanto de la paga extra

El proyecto de ley con el que el Ejecutivo de Lakua pretende adelantar a sus funcionarios y al personal de designación política la paga extra de junio a enero será debatido y votado mañana en pleno. En la sesión no habrá posibilidad de enmiendas, con lo que los grupos parlamentarios deberán mostrar su postura a favor o en contra. De momento, no se conoce la decisión de los diferentes partidos, excepto la del PNV, que ya ha garantizado sus 27 votos a favor.

p025_f01.jpg

GARA |

El Parlamento de Gasteiz debatirá y votará mañana en un pleno el proyecto de ley que hace posible el adelanto a enero de la paga extra de junio de los funcionarios de la Administración Pública de la CAV. Así lo decidió ayer por unanimidad la Junta de Portavoces de la Cámara, según explicó al término de la misma la presidenta de la institución, Bakartxo Tejería.

Con la iniciativa legislativa que se debate mañana, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere que los trabajadores dependientes de la Administración Pública vasca, incluido el personal de designación política, cobren la extra de junio en enero, después de que el Tribunal Constitucional admitiese a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la decisión del anterior Ejecutivo de pagarla.

La Ley de Función Pública vasca establece que las extras se abonen en diciembre y junio y con estas premisas se elaboraron los presupuestos del 2012, en los que está recogida la paga suspendida.

Por ello, el proyecto de ley se limita a modificar la forma de percepción de las pagas extraordinarias del personal de la Administración general de la CAV y los demás entes que formen parte de su sector público de forma que los primeros días de enero y julio se abonarán las pagas de 2013, tanto al personal fijo como temporal.

El proyecto de ley será de lectura única, es decir, sin posibilidad de enmiendas y será defendido por el Gobierno autonómico ante el pleno.

Además, también con el acuerdo de todos los grupos, se acordó habilitar enero, a partir del día 14, a todos los efectos parlamentarios.

Postura de los grupos

Por el momento, el texto solo tiene garantizados los 27 votos del PNV, con los que no podría salir adelante. El PSE ya ha adelantado que no impedirá con su voto que la iniciativa sea aprobada, pero no ha aclarado si se decantarán por el apoyo o la abstención.

Por su parte, EH Bildu afirmó ayer que todavía no lo ha decidido y que debe estudiar primero el proyecto de ley. El PP, que se reunió en la tarde de ayer para tomar una decisión, tampoco desveló cuál será su postura.

Si se tienen en cuenta los precedentes, en las Juntas Generales de Bizkaia, EH Bildu y PP se abstuvieron en la votación en la que se decidió adelantar a enero la extra de junio de los funcionarios forales, mientras que el PNV y el PSE-EE apoyaron este trámite.

En el Ayuntamiento de Gasteiz, gobernado por el PP, sus trabajadores también podrán percibir la extra de junio en enero, pero no podrán hacerlo los funcionarios de la Diputación alavesa, por decisión de su Consejo de Diputados, también presidido por el PP.

155 euros

El Ministerio de Hacienda restituirá a los funcionarios las cotizaciones de la paga extra de diciembre que habían sido descontadas. Según cálculos del sindicato CSI-F, la cantidad a devolver rondaría entre 122 y 155 euros.

ELA exige la compensación de la paga extra eliminada

El sindicato ELA rechazó ayer la decisión del Gobierno de Lakua de adelantar las pagas extraordinarias del próximo año sin consultar a los funcionarios y sin compensar la extraordinaria de Navidad que se les ha dejado sin pagar. En un comunicado, la central calificó de «imposición» que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya acordado adelantar las pagas verano y de Navidad de 2013 de forma «obligatoria» sin negociar con los sindicatos. Para ELA, la medida del nuevo Gobierno es un «parcheo» que coloca a los empleados públicos «ante un futuro incierto» al temer nuevos recortes salariales. Por ello, envió un texto a todos los grupos parlamentarios para exigir la compensación de las cantidades no retribuidas durante 2012.

En Nafarroa, el sindicato exigió a los ayuntamientos, mancomunidades y empresas públicas, a través de un comunicado, que abonen a sus empleados la paga extra de diciembre antes de fin de año. Afirmó que «no existe ninguna ley que avale jurídicamente la supresión de esa cuantía» y recuerda que el pasado 20 de diciembre se aprobó en el Parlamento, con los votos de PSN, Bildu, NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, una propuesta que establece el pago de un complemento o, en su defecto, el adelanto de la pagas, pero «en ningún caso contempla la eliminación». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo