GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

uxúe bilbao basket

La ACB ve un «fraude de ley» en la marcha de Katsikaris

A. G.

Es cosa sabida que la ACB prohibe a sus entrenadores compaginar el cargo de técnico de su Li- ga con el ejercicio de seleccionador. Así las cosas, es más que posible que la entidad que preside Eduardo Portela intente impedir que Fotis Katsikaris pueda llevar a cabo su cargo como seleccionador de Rusia.

El técnico de Bilbao Basket tenía contrato con los hombres de negro hasta 2014, pero mediante una cláusula de su contrato, se ha asegurado el permiso del club bilbaino «en caso de recibir una oferta atractiva como seleccionador». Llegó la oferta de Rusia y Katsikaris aceptó, con el beneplácito de su club, de modo que el 30 de junio de 2013 se romperá la vinculación contractual entre Fotis Katsikaris y Bilbao Basket; con la opción, eso sí, de que el preparador heleno regrese a la capital vizcaina -que volviera a ser contratado más bien, en una sucesión de contratos de un año, ya que Katsikaris será seleccionador de Rusia hasta 2016- una vez acabado el Eurobasket de Eslovenia, que se jugará del 4 al 22 de septiembre.

Sin embargo, según publicaba el diario «El Mundo Deportivo», la Liga ACB amenaza con no concederle la licencia correspondiente para volver al seno bilbaino una vez acabado el Eurobasket, ya que ve un «fraude de ley» en la forma de actuar de las distintas partes en este caso.

Esta situación no solo afecta a Fotis Katsikaris. El técnico de Unicaja, Jasmin Repesa, es, a su vez, seleccionador de Croacia, y planea hacer lo mismo que su homólogo heleno este verano; es decir, desvincularse del Unicaja en verano y volver a firmar tras el Eurobasket.

300 partidos en la ACB

En otro orden de cosas, el Basket Bilbao Berri SAD cumplirá el próximo domingo 30 en la cancha del CAI Zaragoza 300 partidos en la Liga ACB Endesa. Un recorrido que se inició el 3 de octubre de 2004 en La Casilla y que ha visto el crecimiento de la escuadra bilbaina.

En cuanto a jugadores, 65 jugadores han vestido la camiseta del Bilbao Basket en la ACB. Marko Banic (245) y Javi Salgado (204) son los únicos que han alcanzado la cifra de 200 partidos y entre los que se mantienen en plantilla Alex Mumbrú (126) es el que más acumula.

Además, tres han sido los entrenadores de Bilbao Basket. Txus Vidorreta dirigió al equipo en 189 ocasiones, Rafa Pueyo, actual segundo entrenador, en una ocasión, y Fotis Katsikaris, que ha llegado a 109 partidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo