GARA > Idatzia > Kultura

Guggenheim cierra su aniversario con un millón de visitantes

2012 se sitúa en tercer lugar en cuanto a número de visitas al museo bilbaíno. La pinacoteca no alcanzaba esa cifra desde 2007, cuando celebró su décimo aniversario. Este año también ha sido especial y las actividades preparadas han contribuído a su éxito.

p040_f01.jpg

GARA | BILBO

El Museo Guggenheim de Bilbo recibió a su visitante un millón del año ayer alrededor del mediodía, según indicaron los responsables del mismo en una nota que además destacaba que 2012 ha sido el tercer mejor año en su historia en cuanto a número de visitas.

El museo no alcanzaba tal cifra desde 2007, cuando celebró su décimo aniversario. Este año celebra su XV cumpleaños, por lo que se han tenido lugar muchas actividades paralelas a su programación habitual que han contribuido a los buenos resultados obtenidos. De hecho, en las actividades culturales programadas en torno al aniversario han tomado parte 60.000 personas. Algunas de ellas no tenían nada que ver con el arte, tema central del museo. Las actividades culturales abarcaban la música, la danza, la moda, la gastronomía, la arquitectura, las artes escénicas y las nuevas tecnologías.

Éxito en todas las disciplinas

Entre las actividades paralelas se encuentran el proyecto de jóvenes artistas vascos «Muro Guggenheim Bilbao» en el que un grupo de creadores seleccionados tuvieron la posibilidad de exponer sus obras durante un tiempo, alternandose. También programaron el ciclo de conciertos «Women's night» encabezado por Patti Smith o el recital de Bob Dylan, así como las conferencias sobre gastronomía a cargo de los cocineros Ferrán Adriá y Josean Martínes Alija. Además, para celebrar sus quince años, el museo lanzó una nueva página web a finales de setiembre.

Al margen de las actividades organizadas expresamente para el cumpleaños de la pinacoteca, hay varias muestras dentro de la programación habitual de la misma que merecen mención especial. La exposición de 2012 más visitada ha sido «David Hockney: una visión más amplia», aunque las dos que cierran el año -»Egon Schiele» y «Claes Oldenburg: los años sesenta»- también han tenido buena acogida y «gran interés». Estas últimas han ayudado a que la cifra de visitantes durante el último cuatrimestre se incremente en un 5% respecto al año anterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo