GARA > Idatzia > Mundua

Morsi defiende el referéndum y llama al diálogo nacional para superar la división

GARA |

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, instó ayer al diálogo de las distintas fuerzas políticas para acabar con la división en el país y anunció una próxima remodelación del Gobierno, tras la aprobación, con un 63,8% de los votos, de la nueva Constitución.

En un discurso televisado, Morsi defendió la transparencia del referéndum y aseguró que la votación contó con una supervisión judicial completa, pese a las denuncias de fraude de la oposición y algunas ONG. Destacó que ahora se abre en Egipto «una fase de estabilidad y desarrollo», y para acometerla anunció reformas ministeriales.

Calificó de «sanas» las discrepancias en torno a la Carta Magna y apuntó que es algo «normal en un país que se está dirigiendo hacia la democracia».

Aseguró que la Constitución limita los poderes del jefe de Estado: «Hace del presidente un servidor del pueblo y no un gober- nante tirano», dijo Morsi, quien agregó que «no quiero el poder ni me interesa controlarlo todo».

Para tratar de cerrar la brecha entre las distintas fuerzas políticas, volvió a instar a un diálogo, que por el momento los grupos no islamistas han boicoteado.

Antes del discurso, el portavoz del opositor Frente de Salvación Nacional (FNS), Jaled Daud, dijo a Efe que la Constitución -firmada ayer por Morsi- es «inválida porque no representa la opinión del pueblo».

Esta coalición está llevando a cabo consultas para unirse en una sola lista de cara a las elecciones parlamentarias, que de acuerdo a la Carta Magna deberán celebrarse en dos meses.

En medio de la tensión política general, 150 dirigentes del ala menos conservadora del partido salafista Al-Nur, la segunda formación política del país, dimitieron y planean formar otro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo