GARA > Idatzia > Ekonomia

Proposición de Bildu para compensar la pérdida de una paga de empleados de Lakua

El grupo de Bildu registró ayer una proposición de ley en la que exige al Gobierno de Gasteiz la «compensación» de la paga de Navidad a los empleados públicos, y advirtió a PNV de que en función del interés que muestre por esta iniciativa estará la respuesta de la colación a la propuesta del Ejecutivo de adelantar las pagas de 2013. Poco después, el departamento que dirige Josu Erkoreka filtró que la propuesta abertzale puede «acabar perjudicando a los empleados».

GARA |

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Gasteiz, las parlamentarias de EH Bildu Laura Mintegi y Belén Arrondo presentaron la propuesta con la que buscan «defender el cobro de todas las pagas del año 2012 en el sector público» y que consiste en el abono en 2013 de un complemento salarial, que vendría a suponer una paga más.

La coalición quiere que la proposición de ley sirva para que todos los trabajadores públicos puedan cobrar la 14ª paga del año 2012, «a través de una paga compensatoria que iguale la cantidad de la extra de diciembre».

Asimismo, advirtieron de que las cantidades no retribuidas durante el año 2012 suponen una pérdida del 7% del poder adquisitivo de los funcionarios, y de un 20% desde que empezó la crisis, por lo que no ven justa esta situación y apuestan por «plantar cara a las políticas que vienen desde Madrid». «Hemos defendido durante todos estos meses el cobro de todas las pagas de 2012 en el sector público», reiteraron.

Respecto a la posición que mantendrá EH Bildu en el pleno que se celebrará hoy para debatir la propuesta del Ejecutivo de Iñigo Urkullu de adelantar las pagas extraordinarias de 2013 a enero y junio, la coalición afirmó que todavía no ha decidido cuál será su voto y lo ha supeditado a la posición que el resto de partidos de la Cámara mantendrá respecto a la propuesta registrada. «No descartamos ningún voto; todo será en función de qué pasa con la paga de 2012», zanjaron, si bien puntualizaron que el proyecto de ley del Ejecutivo del PNV que se va a debatir hoy «da por perdida la decimocuarta paga de 2012 y se limita a regular el calendario de pagos de 2013, adelantando a enero y junio las extras de verano y navidad».

Miedo al Constitucional

Tras hacerse pública la propuesta de Bildu, el departamento de Administración Pública y Justicia advirtió de que este abono del complemento retributivo a los funcionarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa puede «acabar perjudicando» a los trabajadores públicos porque tendrían que devolverlo si el Tribunal Constitucional así lo decidiese.

Fuentes de la consejería que dirige Josu Erkoreka añadieron que la paralización del pago de la extra en 2012 por parte del Constitucional sería «muy clara», a la espera de que este tribunal resuelva sobre el fondo de la materia.

En este sentido, indicaron que la solución que plantea Euskal Herria Bildu «puede acabar perjudicando a los funcionarios», ya que «pagar el mismo importe de la extra del 2012 como complemento podría acabar en una nueva paralización o lo que es peor, en que los funcionarios la cobren y después tengan que devolverla».

Por ello, las mismas fuentes insistieron en que el Gobierno de Gasteiz se «ha limitado a buscar la mejor solución» con la presentación del proyecto de ley «en menos de una semana. «Estamos trabajando para que mañana pueda salir adelante como esperamos y evitar seguir causando perjuicio a los funcionarios», concluyeron.

El proyecto del Gobierno de Urkullu solo tiene garantizados por el momento los 27 votos del PNV. PP y Bildu no han desvelado el sentido de su voto, mientras que el PSE ha anunciado que no impedirá su aprobación.

Concentraciones

La Cámara de Gasteiz vivirá hoy, al menos, dos concentraciones en su exterior. A las 9:00 ha convocado LAB en protesta por «la ofensiva contra los servicios públicos», mientras que la de ELA será a las 11:00 «para pedir la compensación de la paga extraordinaria eliminada en 2012».

ELA

El sindicato ELA denunció ayer en relación a las condiciones laborales de la Administración General del Estado que en 2013 se van a «consolidar los recortes» y va a «aumentar la jornada de trabajo».

La Mesa del Parlamento de Nafarroa acuerda abonar la extra

La Mesa del Parlamento de Navarra acordó ayer, con el voto en contra del presidente (UPN) y a favor de los representantes de PSN, Bildu y Nafarroa Bai, que se abone al personal al servicio de la Cámara la paga extra de diciembre. En el acuerdo de la Mesa, se considera que el Real Decreto del Gobierno español de supresión de la paga extra a los funcionarios no es de aplicación mientras no se modifique el estatuto del personal de la Cámara, que tiene rango de ley, según concluye un informe elaborado por el letrado mayor de la institución.

Además, la Mesa decidió por unanimidad, en relación a los parlamentarios forales, que estos correrán «la misma suerte» que el resto de funcionarios de la Administración foral, que, según decidió el pleno del Parlamento, cobrarán antes de fin de año un complemento personal transitorio equivalente a la extra y, en caso de que no sea posible, se adelantará la extra de julio de 2013 a principios de enero.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, insistió en que el Ejecutivo no va a abonar este mes la paga de Navidad a los funcionarios, porque «ni puede ni debe hacerlo al existir una normativa básica del Estado que impide hacerlo».

Barcina, quien defendió en conferencia de prensa un trato de igualdad para todos los funcionarios navarros, anunció que se aplicará en cambio la que ha denominado como «fórmula navarra», de adelantar la paga de junio de 2013 a enero, ya que dijo no desear «pagar la extra en diciembre para descontarla más tarde a los empleados públicos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo