GARA > Idatzia > Ekonomia

La negociación del convenio del Metal sigue bloqueada tras el desplante de Adegi

La patronal guipuzcoana, Adegi, no acudió ayer a la reunión establecida para negociar el convenio del Metal en el territorio por considerar que la concentración que LAB había convocado antes del encuentro en defensa de un convenio provincial era «intimidatoria».

p024_f01.jpg

GARA |

Los sindicatos representados en el sector metalúrgico y la patronal de Gipuzkoa, Adegi, tenían ayer una cita en el Preco para continuar con la negociación del convenio sectorial, reanudada el pasado 3 de diciembre después de permanecer seis meses en suspenso. De momento, la negociación continúa bloqueada, puesto que Adegi decidió no acudir a la cita mientras LAB se mantiene firme en su apuesta por un convenio provincial.

En este sentido, la central sindical se concentró ayer anta la sede del Preco bajo el lema «Metaleko hitzarmenaren defentsan, langileok borrokan» con la intención de emplazar a Adegi a dar los pasos necesarios para conseguir un «marco estable» de relaciones en el sector del Metal que pasa por blindar el convenio provincial a fin de que no se aplique en el territorio la reforma laboral «impuesta desde Madrid».

Ante la protesta convocada por LAB, la patronal decidió no acudir a la reunión debido a la «intimidación» que a su juicio significa la concentración. Añadió que no acudirá a ninguna mesa de negociación «si las centrales sindicales acuden a ellas con concentraciones paralelas que lo único que producen es una presión e intimidación fuera de todo lugar, contrarias a la buena fe negociadora».

Adegi afirmó defender «un convenio del Metal de carácter provincial» y concretó que su última propuesta consistía en «firmar el convenio en los mismos términos en los que se encuentra actualmente».

La patronal explicó que «no introducirá nuevos elementos de negociación pero, por otra parte, no aceptará ninguna petición de contrarreforma que obstaculice y merme la capacidad organizativa de la empresa, poniendo en peligro su competitividad».

«Un desprecio»

El sindicato ELA, por su parte, criticó el desplante de Adegi y denunció que «desprecia» la mesa negociadora. Respecto a los contenidos de la negociación, la central exigió que se garanticen «incrementos salarias y una condiciones laborales dignas, que sean de aplicación general y mínimas».

Asimismo, consideró que los convenios de empresa «son los únicos que garantizan el mantenimiento de las condiciones laborales y sociales, a la vez que imposibilitan la introducción de la reforma laboral».

Tanto ELA como LAB criticaron la actitud de UGT y CCOO por haber firmado junto a la patronal Confemetal el primer convenio estatal del Metal.

convenio estatal

ELA y LAB criticaron que las centrales UGT y CCOO hayan firmado el convenio con Confemetal. Según LAB, es «incompatible» decir que están a favor del convenio provincial de Gipuzkoa y a su vez negociar un convenio de ámbito estatal.

sidenor

UGT, CCOO, USO y CSIF, y la multinacional Gerdau (antigua Sidenor) han pactado en la negociación del Convenio Acuerdo Marco, un plan de jubilaciones parciales de 310 trabajadores nacidos entre los años 1952 y 1955.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo