GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Eloina Mayo | Exdirectora de Promoción Social de La DFA y vicepresidenta del Consejo Social del Municipio

Por los derechos humanos de todas las personas

Esperamos que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sepa responder a esta petición en defensa de los derechos básicos de dos gasteiztarras

El 28 de diciembre se presentará en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una moción solicitando la libertad condicional de Gotzone López de Luzuriaga Fernández y José Ramón López de Abetxuko Likiniano, dos personas gasteiztarras que permanecen en prisión a pesar de estar afectadas por dos graves enfermedades: Gotzone padece un cáncer de mama de tipo 1 (carcinoma ductal infiltrante en primer grado), con tratamiento de radioterapia y aparición de distintas patologías, algunas de ellas asociadas al tratamiento que recibe. Por su parte, José Ramón López de Abetxuko sufre una cardiopatía agravada por la aparición de otras enfermedades tras su prolongada estancia en prisión.

La citada moción es el resultado de una iniciativa firmada por 175 personas de nuestra ciudad, con una amplia pluralidad ideológica y conocidas por su trayectoria artística, comunicativa, profesional, social, política, etc., que hemos querido adquirir de manera pública un compromiso a favor de los Derechos Humanos y en contra de la privación de libertad a dos personas gravemente enfermas. Al mismo tiempo, queremos destacar la importancia de crear complicidades conjuntas en torno a la exigencia del cumplimiento de los derechos fundamentales, ya que en estos dos casos, se incumple la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y se aplica la excepcionalidad y la discrecionalidad.

El pasado 10 de diciembre se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha instaurada en 1948 para promulgar el respeto a los mismos y a la dignidad del ser humano como fundamento para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Esta es una buena ocasión para recordar que, tanto en el ámbito internacional como en el del Estado español, diferentes normativas, principios de derecho y reivindicaciones a favor de los Derechos Humanos señalan la necesidad de respetar los correspondientes a los presos que padecen enfermedades graves y terminales para cumplir con lo dictado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que señala la necesidad de tener en cuenta la salud de las personas condenadas, ya que la privación de libertad es una pena añadida incompatible en muchos casos con la recuperación de graves enfermedades.

Por todo ello, apoyamos esta moción para reclamar la libertad condicional para Gotzone y José Ramón, al objeto de que puedan recibir en las debidas condiciones el tratamiento médico que necesitan y para que su situación no constituya un castigo añadido tanto para ellos como para sus familias. Al mismo tiempo, reclamamos la puesta en marcha de medidas urgentes para analizar todos los casos de presos y presas con enfermedades graves, con independencia de la causa por la que hayan sido encarcelados.

Esperamos que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sepa responder a esta petición en defensa de los derechos básicos de dos gasteiztarras en el convencimiento de que todos y todas ganamos con una sociedad más justa y solidaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo