GARA > Idatzia > Kultura

El director de cine Benjamín Ávila denuncia «manipulación mediática» por parte de «El País»

En una nota de opinión que acompañaba la información sobre la película «Infancia clandestina» el periodista Francisco Peregil comparó a ETA con Montoneros, algo que Avila juzga como ingenuo o simplista.

p037_f01_98x97.jpg

GARA | BILBO

El pasado 18 de diciembre, al hilo del estreno de «Infancia clandestina», ópera prima del director argentino Benjamín Ávila, el diario madrileño «El País» publicó una nota de opinión, firmada por Francisco Peregil, donde se compara la actividad de ETA y Montoneros para atacar la película. Benjamín Ávila pidió derecho a réplica y «El País» le concedió 200 palabras: «Tengo solo 200 palabras para contestar lo que el periodista pudo decidir su extensión. No es justo para mi derecho a replica porque la visibilidad que tendrá esta carta será en una sección que no pertenece a la sección cultura», señala Avila en la carta que envió al rotativo madrileño.

«Una de dos: O bien Argentina curó estupendamente la herida de la violencia que provocó la guerrilla de los Montoneros en el país... O esa herida nunca fue tan grande, dolorosa, abierta y latente como la de ETA en España», escribe Peregil al comienzo de su texto donde intenta establecer paralelismos entre Montoneros y ETA.

Réplica

«Comparar a Montoneros con ETA es de una ingenuidad y simplificación digno de alguien que no sabe, que no quiere saber o que manipula la historia para hacerla propia y construir su sentido dialéctico. Estamos acostumbrados a que eso suceda en mi país y también nos hemos acostumbrado a desnudar la construcción de sentido del discurso mediático», dice Ávila en la carta remitida a «El País» y quien se considera objeto de la «manipulación mediática e ideológica de la información», razón por la cual se considera acreedor al derecho de réplica.

El director finaliza recordando el fértil y amplio debate que el filme ha generado en Argentina y finaliza diciendo que «Quizás no le gusta a este Sr. las consecuencias que abrió el debate en la Argentina y por eso esa necesidad de asociar (manipular) en España a la película con un discurso y un debate errado para que no florezca el mismo debate que surgió en mi país».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo