GARA > Idatzia > Kultura

Una tesis de la UPV recupera el proyecto de Oteiza para la Alhóndiga

GARA | BILBO

El investigador Iskandar Rementeria, Doctor en Bellas Artes por la UPV, ha estudiado en su tesis doctoral el proyecto de Oteiza para la Alhóndiga de Bilbo, con el ánimo de «reflexionar sobre el modelo de colaboración entre el arte y las instituciones que construyen nuestra ciudad».

Mediante un comunicado, Rementeria señaló que, además, en la tesis se cuestiona el hecho de que «el modelo desarrollado hasta ahora en Bilbao suponga el único posible», o si, por el contrario, «existen otras alternativas cuya verdadera finalidad esté más orientada al ciudadano y no tanto al marketing de ciudades».

Oteiza y Gorordo

La tesis se titula «Proyecto no concluido para la Alhóndiga de Bilbao. La estética objetiva de Jorge Oteiza como método de investigación». Además, paralelamente a esta investigación, Rementeria también realizó el audiovisual Oteiza y el Centro Cultural Alhóndiga, «Proyecto estético para Bilbao», que fue presentado en la 50 edición de Zinebi.

De este modo, el investigador explicó que el proyecto en el que colaboró Oteiza «marca un punto de inflexión en la historia reciente de la ciudad, porque coincide con un momento en el que la ciudad está sumida en el final del proceso de desindustrialización, y se comienza a ver que la cultura o el arte, pueden suponer un motor de reactivación económica».

En este contexto, el candidato a la alcaldía por el PNV, José María Gorordo, presentó en 1988 el Centro Cultural para Bilbo en la Alhóndiga, un proyecto que pretendía reutilizar los espacios de la antigua Alhóndiga y el solar del antiguo colegio Santiago Apóstol, para convertirlos en una «fábrica de arte», y cuyas pretensiones se posicionaban del lado de una «cultura participativa» frente a una «cultura espectáculo».

Fracaso

Gorordo solicitó al escultor Jorge Oteiza su colaboración para el desarrollo de este proyecto, quien formó, junto a los arquitectos Juan Daniel Fullaondo y Francisco Javier Sáenz de Oiza, un equipo de colaboración entre el arte y la arquitectura que proyectaría el complejo edificio.

Las razones del fracaso del proyecto «apuntan a una incompatibilidad del proyecto arquitectónico con la protección» que, en aquel preciso momento, la Junta de Patrimonio de Lakua aplicó al antiguo edificio, calificándolo de Bien de Interés Cultural.

Además, la Junta consideró que la volumetría masiva del nuevo complejo arquitectónico, proyectado como dos grandes plazas públicas unidas por un gran edificio de 80 metros de altura, suponía «un ataque contra la trama urbanística del Ensanche».

Rementeria ha recopilado y estudiado gran número de fuentes documentales que dan cuenta de la complejidad de aquel proyecto.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo