GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

reivindicación

EH Bildu reafirma su compromiso de trabajar por la «oficialidad plena»

GARA | DONOSTIA

Euskal Herria Bildu manifestó ayer su apoyo al partido de fútbol que enfrenta mañana a la Euskal Selekzioa contra Bolivia y a los actos reivindicativos convocados por Esait, al tiempo que reafirmó su compromiso «en la lucha por conseguir la oficialidad plena de las selecciones vascas deportivas».

Mediante un comunicado, la coalición abertzale remarcó el derecho que tienen los ciudadanos vascos, «como personas individuales y como colectivo», a mostrar y reivindicar su «identidad» a través de los «medios pertinentes» como puede ser, además de la lengua o la cultura, el deporte.

«La reivindicación de las selecciones vascas, además de legítima y que ya ejercen la gran mayoría de los pueblos de Europa y del mundo, abre las puertas a la identidad del pueblo vasco a nivel internacional», subrayó, para insistir en que «Euskal Herria necesita sus propias selecciones para competir de tú a tú con las selecciones de los demás pueblos, para representarnos como pueblo».

Además, EH Bildu señaló que, para reivindicar y conseguir la oficialidad de las selecciones vascas deportivas, han intentado consensuar una declaración institucional en el Parlamento de Lakua, pero no han recibido ninguna respuesta, «ni siquiera del PNV».

También criticó que «a nuestros dirigentes deportivos les ha faltado voluntad política para asumir el liderazgo en la reivindicación de la oficialidad de las selecciones vascas y para el desarrollo de unas infraestructuras deportivas avanzadas y adecuadas a las necesidades de la sociedad, para poder ofrecer una imagen de país avanzado a nivel internacional».

Llegó Bolivia. Como estaba previsto, la selección de Bolivia, a cargo del técnico Xabier Azkargorta, llegó ayer pasadas las 17.00 al aeropuerto de Hondarribia tras un largo viaje. Hoy se ejercitarán en Anoeta, a las 19.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo