GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ronda de contactos por el riesgo de encarcelamiento de Ekaitz de Ibero

p014_f03_70962.jpg

GARA | DONOSTIA

Jóvenes donostiarras detenidos en diferentes redadas en 2007, 2009 y 2011 comparecieron ayer en Donostia junto a familiares y al miembro de Eleak Txerra Bolinaga para alertar del «riesgo de encarcelamiento inminente» de Ekaitz de Ibero, condenado a cuatro años y tres meses. Con la intención de recabar apoyos y preparar una respuesta unitaria, abrirán una ronda de contactos con diversos agentes.

El caso se remonta a 2007, cuando 26 jóvenes donostiarras fueron detenidos por la Policía española, y de ellos once incomunicados que «sufrieron torturas en comisaría. Fueron obligados a firmar lo que los policías quisieron. Y basándose en esos papeles manchados, fiscal y jueces abrieron dos sumarios contra ellos».

Quince fueron condenados a seis años de cárcel y están a la espera de la decisión firme del Supremo. Tres quedaron absueltos. Y De Ibero ha sido castigado a una pena que puede motivar su encarcelamiento pese a que «lo único que han utilizado en su contra es la autoinculpación por torturas».

Recuerdan que no es un caso aislado. Tras la reciente condena a jóvenes de Oarsoaldea, en febrero hay otro juicio a vecinos de Burlata. En total, más de cien jóvenes vascos «viven amenazados» por estos macroprocesos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo