GARA > Idatzia > Kultura

Se inicia un espectacular Hatortxurock con los presos en el recuerdo

«Hator hator neska mutil etxera». Los presos políticos vascos forman el tronco del Hatortxurock (Atarrabia), festival del que van ya catorce años de compromiso y reivindicación. Un ejercicio de reflexión y protesta que se proyecta sobre una gran fiesta de dos jornadas que cuenta, entre otros, con Doctor Deseo, Koma, Gatillazo, El Drogas y Zea Mays.

p035_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

En casi todas las ediciones de Hatortxurock se han producido hechos singulares. Unas veces ha sido el anuncio de un suceso musical de calado; otras, reuniones especiales y, en esta, la despedida definitiva de Koma y el adiós momentáneo de dos formaciones: Doctor Deseo y Zea Mays. Para los primeros el parón es marca de su carrera: creación de las canciones, grabación, presentación intensa del disco (siempre con excelente respuesta de sus eternos seguidores) y descanso de un año. Los bilbainos llevan un show muy especial donde las canciones dan vueltas de nuevo y la coreografía toma el escenarios en algunos momentos. Tras décadas en primera fila, Deseo mantiene su liga en lo más alto.

En la caso de Zea Mays su carrera está menos planificada, como suele ser habitual en la mayoría de los grupos. No obstante, tras la intensa aceptación popular de «Era», el álbum de las cuatro portadas, y la amplia gira que han realizado a lo largo de dos años, toca descanso, componer y afrontar el nuevo tiempo, así que será su último concierto en un largo periodo de tiempo.

En el caso de Deskontrol, la banda de Arrasate, no se puede hablar de una despedida, quizá sea preferible reseñar que es su última actuación por el momento, ya que todo queda abierto, incluida la posible edición de un recopilatorio exclusivamente en vinilo para 2013. En cualquier caso, quienes les vean asistirán a un concierto especial que cuenta con los hermanos Beitia (Oier y Odei) a la guitarra, bajo y voces, Xabi, de Kaotiko, a la batería, y Arri, de Never Surrender, a la guitarra. En algunos temas también cantará Pepín.

Koma

En el caso de los iruindarras Koma, este si va a ser su último concierto. No es el fin de una gira, es el cierre de una espléndida carrera que todos los aficionado van a recordar más allá del presente. No cabía imaginar que llegara este momento en 2012, en especial cuando la banda se encontraba ya preparando nuevos temas para un posible disco en 2013. Rafa Redín, su bajista, comentaba a GARA hace unas semanas: «En principio íbamos a seguir con otro cantante, pero al abandonar también Juan Carlos [el batería] decidimos cambiar de nombre, ya que solo quedábamos Natxo y yo. A día de hoy, los motivos de cada cual tampoco están muy claros y ya somos mayorcitos para tomar cada uno las decisiones que nos marquen en el futuro. Estos temas los tratamos en la bajera y la propuesta de Natxo y mía era trabajar canciones nuevas para lanzar otro disco, pero si no se está por la labor no se puede obligar a nadie. Se podría hablar de cansancio, pero más se cansa uno en la mina».

En cuanto a futuros planes Redín matizaba: «Estamos componiendo temas junto con un guitarrista-cantante de aquí, de Iruñea, llamado Arkaitz y un batería David «El loco». Ahora mismo estamos en el momento de excitación punta y, por suerte, no faltan ideas. De momento, no tenemos nombre, pero ya estamos en discusiones para el bautizo y conforme vayamos acabando los temas los iremos grabando, porque no queremos dejar que pase mucho tiempo sin tocar en directo. Seguimos siendo una banda de rock abierta y con regusto metalero».

Desafortunadamente habrá motivos para que Hatortxurock llegue a su XV aniversario, por lo que es posible que los «nuevos» Koma se suban al escenario.

¿Más finales de gira, despedidas o hasta luegos? Veteranos como Gatillazo o como El Drogas dan la impresión de tener gasolina y motor para muchos kilómetros. Conviene reseñar el horario de Gatillazo y Koma, ya que es a las 19.50 y 21.00 horas, Un periodo de tiempo en el que no es habitual que las bandas de nombre actúen, por lo que si la pereza se cuela en el cuerpo es muy probable que se pase el turno de ver a dos de las formaciones más apetecibles de la noche. A Evaristo siempre le gustaron los horarios tempranos.

HOY

Complemento de extremo nivel para la fiesta del sábado con Keu Agirretxea & Fignuh Experience (21.30), Doctor Deseo (22.30) y las manos de Selektah Stepi & Kentra Bad Sound System. 12/15 euros. Bono: 25 euro.

MAÑANA

Nekez (19.00) + Gatillazo (19.50) + Koma (21.00) + Zea Mays (22.50) + Canteca de Macao (00.10) + «l Drogas (1.30) + Habeas Corpus (2.50) + Dsk-Deskontrol (4.00) + Tximeleta (5.20). ¡Fiesta intensiva! Entrada, 20/24 euro.

Diversos estilos y opciones en los dos días de rock

En los festivales suele crearse un ambiente festivo comunitario que reclama el rock por encima de otros estilos, pero cada vez son más los aficionados con amplia cultura, por lo que en Hatortxurock se pueden encontrar nuevas propuestas, quizá no mayoritarias, pero sí singulares, de prestar atención. El primer día la peculiaridad es para Keu Agirretxea & Fignuh Experience. Tras pasar por formaciones de jarkore-punk y metal como Etsaiak, Fjord o Governors (banda que, por cierto, se toma un descanso hasta marzo para preparar nuevas canciones), el fino guitarrista lleva años apostando por tendencias acústicas sin límite. El viernes también se puede vivir la experiencia de la música seleccionada por Stepi y disfrutar de la calidad y potencia de los cortes seleccionados lanzados desde su Sound System. El sábado abren Nekez, un grupo de Iruñea que en su Facebook avisa: «Ya llega el Hatortxu. Con ganas y mucha ilusión sobre todo. última oportunidad para hacerse con una copia de «Argiak piztu!»», y es que les quedan muy poquitas. Largo fin de semana para estos días de música y compromiso. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo