GARA > Idatzia > Mundua

Los efluvios tóxicos de un volcán obligan a evacuar a 300 familias en Nicaragua

p021_f01_148x084.jpg

GARA |

Las autoridades de Nicaragua evacuaron el miércoles con carácter preventivo a unas 300 familias que viven en los alrededores del volcán San Cristóbal, el más activo y alto del país, que registró la víspera emanaciones de gases y cenizas.

El presidente, Daniel Ortega, decretó alerta amarilla en el departamento de Chinandega, en el oeste del país, y llamó a los habitantes a atender la evacuación en un radio de entre tres y cinco kilómetros a la redonda del volcán, anunció Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien indicó que todavía no se han reportado problemas de salud, pero advirtió de que «se agrava la situación».

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) informó previamente que desde la noche del martes se habían registrado cuatro pequeñas explosiones en el volcán, con emanación de gases y cenizas que alcanzaron entre 500 y 800 metros de altura y sin reportes de actividad sísmica.

La última vez que el volcán, de 1.745 metros de altura y ubicado a 135 kilómetros de Managua, registró actividad eruptiva fue en setiembre, con explosiones de gases y cenizas que alcanzaron los cinco kilómetros de altura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo