GARA > Idatzia > Ekonomia

Sube el número de desahucios en Hego Euskal Herria en 2012 en relación con el año anterior

Durante los primeros nueve meses de 2012 se han producido en Hego Euskal Herria 2.193 desalojos de viviendas, por los 1.826 que se produjeron el año anterior durante el mismo periodo de tiempo.

GARA | MADRID

Estas cifras fueron hechas públicas ayer en el marco de la estadística sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde hace cuatro años y que contabiliza los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas, llamados popularmente desahucios. El paso de los desalojos de 1.826 a 2.193 supone un crecimiento del 16,7%

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias –procedimiento en el que se exige el pago de una deuda garantizada mediante hipoteca que puede acabar en un desalojo o lanzamiento–, entre enero y setiembre pasados los juzgados recibieron 1.410 expedientes en Hego Euskal Herria, por los 1.432 de un año antes, lo que supone un descenso de un 1,5%. En cuanto a las cifras generales del Estado español, los desalojos han crecido un 15,9% y ya han superado los contabilizados en todo el ejercicio 2010, cuando se registraron 47.809.

Previsiones pesimistas

Tras hacerse públicos estos datos, el presidente de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, afirmó que «la sangría» de los desahucios no ha acabado, y pronosticó un aumento tanto este año como el que viene.

Pardos explicó que los problemas para pagar las hipotecas «no sobrevienen en el momento» debido a que la crisis reduce el presupuesto familiar de forma paulatina, lo que hace prever un aumento en el número de desahucios por impago.

Para el presidente de Adicae, estos números contradicen los que difunde el Ministerio de Economía, que ofrece datos «prácticamente ridículos en un intento de rebajar el problema», aunque recordó que la estadística del CGPJ también puede contabilizar desalojos de locales, fincas o segundas viviendas.

Pardos valoró positivamente la intención del Ejecutivo español de mejorar las estadísticas, aunque insistió en que «eso no resuelve el problema». Por último, expresó su confianza en que la tramitación parlamentaria de la nueva norma para paliar el efecto de los desahucios introduzca cambios efectivos y «una moratoria de verdad», ya que, en su opinión, los dos decretos-ley aprobados por el Gobierno del PP sobre este asunto «han fracasado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo