GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Inicia el Top 16 ganando

El Baskonia se cobra la revancha por el camino del sufrimiento

Un parcial de 27-11 en el tercer cuarto volteó un duelo que estuvo muy cuesta arriba en la primera mitad. Lampe fue el motor anotador baskonista, con Heurtel y Oleson como mayores aliados del polaco.

p033_f03_657x657.jpg

BASKONIA 82

OLYMPIACOS 74

Arnaitz GORRITI

Un parcial de 11-22 en el tercer cuarto machacaba al Baskonia ante Olympiacos el 16 de noviembre. Un parcial de 27-11 del tercer período decantaba el duelo de ayer para los gasteiztarras, que se tomaron su revancha y arrancan ganando el Top 16.

El partido empezaba 13-4, con cinco puntos seguidos de Oleson, y varias conexiones de Heurtel y el escolta alaskeño con Lampe, mientras que en defensa el Baskonia mostraba una agresividad que dificultaba sobremanera la circulación helena. Bartzokas no tardó en pedir tiempo muerto.

Tras el parón, Spanoulis despertaría, logrando 9 puntos seguidos mientras que la defensa del Pireo apretaría. Un triple de Papanikolau, un gancho de Printezis y otra canasta de Hines daban la primera renta visitante: 17-20, provocando que esta vez fuera Tabak quien parara.

Saltó Omar Cook, pero el ataque baskonista seguía bloqueado, hasta el punto que Olympiacos elevó su parcial a un 4-20 -de 13-4 a 17-24- cortado por un coast to coast de Nocioni sobre la bocina -los árbitros precisaron del instant replay para dar validez a la canasta-.

Las cosas tomaban mal cariz. Un triple de Antic y un «dos más uno» de Acie Law elevaban a 11 la renta helena, 19-30, Pleiss adolecía de cierta blandura y los triples no querían entrar -hasta la séptima no llegó la vencida-.

Tocaba apretar. Nocioni se puso de «falso cuatro» y volvió Heurtel. Aumentó la intensidad y se redujo la renta con 29-35 y 35-40. Pero Olympiacos metía más triples y también aprovechaba los errores locales, como un mal pase de Heurtel que acabaría en canasta de Perperoglou. Un triple de San Emeterio y dos tiros libres de Oleson dejaban el duelo 40-44 al receso.

Once puntos seguidos

La revancha baskonista llegaría tras el receso. Lampe hizo gala de su mano desde media distancia, y con 11 puntos consecutivos logró voltear el resultado. El polaco mostró el camino gracias a los pases de Oleson y Heurtel y estos dos le siguieron en la anotación cuando se fue al banquillo. Además, el equipo apretaba atrás y salía a la contra. Un triple de San Emeterio sobre la bocina cerraba un parcial de 27-11 para dejar el luminoso 67-55 al inicio del cuarto final.

Olympiacos se la jugó a triples, mientras que Lampe contestaba desde el poste bajo. Causeur y Nemanja Bjelica le daban otra marcha al duelo, manteniendo la renta local. Hubo que sufrir cuando los helenos cargaron el rebote o forzaron varios tiros libres, pero la vía del sufrimiento hizo que el Baskonia se cobrara su revancha.

 

 

Zan Tabak: «El equipo sabe sufrir»

«Este partido, tal y como se ha dado, de haber sido hace un mes o mes y medio, el equipo hubiera dejado de jugar». La «preparación mental» del partido y el «saber sufrir» fueron los elementos que quiso destacar Tabak por encima de todo.

«Estoy contento por la victoria, porque es muy difícil convencer a un grupo que ha perdido dos veces contra el mismo equipo que a la tercera puede ganar. Además, me ha gustado la defensa que hemos hecho a ratos. Por contra, en otros momentos hemos estado blandos y eso no me gusta», declaraba.

El preparador de Split no quiso personalizar la victoria. «Es el equipo conjunto el que ha hecho un gran trabajo con Spanoulis y es el equipo conjunto el que ha ganado», dijo, pero sí tuvo elogiosas palabras hacia Heurtel al ser interpelado por el base francés. «Thomas tiene mucho talento, pero tiene que aprender cuándo correr y cuándo parar; cuando tirar o pasar. Todo eso no se aprende en un día; ni Prigioni», destacó.

«Muchas cosas me pasaron por la cabeza tras al partido ante Zalgiris; ganar diez partidos seguidos, no», acabó. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo