GARA > Idatzia > Kultura

Los gasteiztarras Green Valley presentan un impecable segundo álbum de reggae de raíz

«La voz el pueblo» es el segundo álbum de esta banda originaria de Gasteiz, pero con residencia actual en Barcelona. Hoy en la sala Jimmi Jazz (21.00) tocarán un disco de sólido y creíble sonido jamaicano.

p039_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Green Valley es una banda de reggae y dancehall, medio alavesa, medio catalana compuesta por el quinteto Ander Valverde (vocalista y letrista), Egoitz Uriarte (batería), Ander Larrea (guitarra), Juantxi Fernández (bajo) y Jonathan Sánchez (teclista).

Su sello personal es «su humildad, su naturalidad, su fuerza. Sus ganas de reivindicar las injusticias sociales y dar a conocer su mensaje positivo por todo el mundo, con el fin de despertar la conciencia social», cuenta el ideario de esta banda que se mantiene fiel y purista hacia los sonidos jamaicanos.

Destacan asimismo su puesta en escena y la «conexión con el público» como singularidades más marcadas en Green Valley.

Cimientos

El quinteto Green Valley comienza a darse a conocer en el inicio de la presente década; sin embargo sus raíces surgen de capas más profundas. Ander Valverde, fundador de Green Valley, (cuyo apellido traducido al inglés da nombre a la banda), comenzó actuando en formato Sound System en Gasteiz, siguiendo la tradición de la ciudad. En 2002 graba su primera maqueta en solitario, «El sueño perdido». Dos años más tarde siente la necesidad de crear una banda, nace Green Valley.

Al ver la buena aceptación de su propuesta por parte del público, deciden trasladarse a Barcelona y buscar un punto de apoyo más fuerte. De esto hace ya seis años.

En 2007 Durante este año fue creada y grabada la segunda maqueta: «Inmigrantes», con la que rulan por buena parte de la península.

Tres años más tarde surge su primer disco, «En tus manos». un disco cargado de reggae roots y dancehall potente y auténtico.

El título hace referencia al llamamiento a «transformar el mundo en el que vivimos mediante la conciencia social», para ello se sirven de cuidadas y comprometidas letras, más melodías contagiosas. En esta ocasión se cuenta con la colaboración del cantante londinense Benjammin. El disco lo produce

Tomás Pérez (Nena Daconte) y se masteriza en el estudio del reconocido Marc Parrot.

Canciones como «Los sueños», «La santa planta», «Relaja» o «Inmigrantes son unos de sus platos fuertes en este primer trabajo.

En 2012 se publica «La voz del pueblo». Álbum que finalizan en primavera tras jornadas de intenso y fértil trabajo.

«La voz del pueblo» purifica ritmos y vida

Green Valley continúa en su segundo álbum con los textos sociales y la raíz hundida en lo profundo de Jamaica. No es muy complejo pasar del reggae a la música jamaicana con olor a verbena; sin embargo, Green Valley no se desvían. Todos los instrumentos suenan original, mientras que la voz mantiene un tono muy equilibrado y creíble. Bajo la tranquilidad de los ritmos medios, teclas, finas guitarras, dulces ritmos y profundo golpe rastafari van cayendo composiciones de valor, entidad y muy pegadizas. El cántabro Roberto Sánchez ha realizado una impecable producción, como es habitual. P. CABEZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo