GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Acuerdo de Gernika expone sus prioridades tras «un año muy duro»

Los colectivos que han suscrito el Acuerdo de Gernika consideran que el año que ahora termina ha sido «muy duro» para quienes abogan por una resolución definitiva al conflicto debido, especialmente, al inmovilismo de los estados español y francés. Sus prioridades para 2013 son fomentar iniciativas de diálogo y «cambiar de raíz la situación de los presos y presas políticas vascas».

p014_f01.jpg

GARA |

Los agentes políticos, sindicales y sociales que han firmado el Acuerdo de Gernika hicieron su balance del año en una comparecencia que tuvo lugar ayer en Bilbo, en la que también expusieron cuáles son los principales retos que se marcan para 2013. Prioridades en materia de resolución del conflicto que, según expusieron, son estas: «por un lado, fomentar cualquier iniciativa de diálogo político encaminada a la construcción de la normalidad democrática y, por otro lado, de cara a situar las consecuencias del conflicto en la construcción de la paz, consideramos que es urgente cambiar de raíz la situación de los presos y presas políticas vascas».

Señalaron que «el primer paso» ha de ser la repatriación de los presos, «dueños y dueñas de todos sus derechos». Por eso mismo, los agentes reunidos en torno al Acuerdo de Gernika estarán representados el 12 de enero en la manifestación convocada por Herrira en Bilbo.

Pasos de todas las partes

Si la perspectiva para el próximo año tiene connotaciones positivas, la valoración de lo acontecido en 2012 en torno al conflicto estuvo marcada por hechos negativos, aunque tampoco se obviaron los elementos que han colaborado a construir espacios de diálogo.

«Lo primero que quisiéramos resaltar es que éste ha sido un año muy duro para las ciudadanas y ciudadanos que deseamos una resolución definitiva a tantos años de conflicto. Pese a encontrarnos con unas condiciones políticas y sociales óptimas, no hemos apreciado casi ningún avance». Así se recogía en el texto leído durante la rueda de prensa, en el que se subrayó que «los gobiernos de España y Francia niegan la mera existencia del conflicto, por lo que niegan la necesidad de un proceso de resolución, lo cual a su vez genera una situación de bloqueo de dicho proceso. Se escudan en mensajes de tiempos de guerra, dando la espalda a las ansias de paz de la sociedad vasca».

«Por mucho que una de las partes se empeñe en dar pasos, la nueva situación que se crea, aún siendo mucho mejor que la anterior, no es una situación de paz -advirtieron-. No es una situación de paz porque a muchas personas se les sigue infligiendo sufrimiento y no podemos hablar de situación de paz cuando todos los días se siguen conculcando multitud de derechos humanos. Para construir la paz tienen que ser las dos partes, todas las partes, las que han de dar pasos que todavía hoy no hemos visto».

Y al enumerar los hechos positivos, destacaron que «si algún ejemplo hemos de imitar es el de Ipar Euskal Herria, en cuanto al diálogo político multipartito se refiere», así como el reciente Foro por la Paz de Baiona.

Larraitz Ugarte

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa criticó la «falta de inteligencia» del Estado español, porque «tiene en la mano la oportunidad de lograr la paz y no la aprovecha», ya que sigue anclado en «el inmovilismo».

AITOR ESTEBAN

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados comentó que a su partido le gustaría que el Gobierno del PP fuera «más audaz en política penitenciaria» y diera pasos que ayudaran a «adelantar el fin definitivo de ETA».

El PNV mantiene una «línea de comunicación» con Rajoy

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reconoció ayer que su formación mantiene una «línea de comunicación» con el Gobierno español para tratar el final de ETA y subrayó que les gustaría que el Ejecutivo de Mariano Rajoy fuera «más audaz en política penitenciaria» y diera pasos que ayudaran a «adelantar el fin definitivo de ETA».

Tras comentar que «no se cometen atentados» y que «tampoco tiene sentido que ETA mantenga su existencia», Esteban instó a la organización armada a disolverse y, al mismo tiempo, indicó que si es posible ayudar desde las instituciones «a través de la política penitenciaria para que esto suceda y, sin cruzar las líneas que fija la ley, mejor que mejor».

Durante una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el portavoz jeltzale en Madrid también hizo referencia a la propuesta de «nuevo estatus político» para la CAV que defiende su partido, rechazando de entrada la extrapolación a Euskal Herria de lo que está ocurriendo en Catalunya.

Recordó que lo que ha planteado el PNV es «intentar llegar a un acuerdo multipartito, en 2015, en el que podamos hablar de una nueva base de nueva relación y entendimiento entre el Estado y la CAV». «Pero siempre lo hemos planteado desde un acuerdo que cruce líneas e intentando llegar a consensos -puntualizó-. Es demasiado pronto para hablar de esto y el tiempo irá marcando momentos y pasos». Añadió que en este tipo de cuestiones «las mayorías amplias son absolutamente necesarias» si no se quiere que el proyecto quede «abocado al fracaso». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo