GARA > Idatzia > Kirolak> Igeriketa

Natación | Torneo de Navidad

Sin rastro de «la crisis de los 30»

Emil Tahirovic, ganador en 2011, Aschwin Wildeboer, Anja Carman y el equipo American University, favoritos en el trigésimo aniversario.

p032_f02_148x92.jpg

Jon ORMAZABAL

Mientras en los humanos el cambio de la segunda a la tercera decena de edad suele dar paso, a menudo, a la conocida popularmente como «crisis de los 30», para una competición deportiva, más de un deporte no masivo como la natación y en las circunstancias económicas actuales, supone todo un motivo de orgullo. Tras la fusión de las pruebas de Ordizia y de Donostia, la cita anual con la natación de elite cumple hoy su trigésimo aniversario en el Paco Yoldi donostiarra -las eliminatorias comienzan a las 9.30 y las finales a las 18.00- y lo hace con un cartel acorde a la ocasión.

Dentro de una nómina de participantes muy interesante, la lista de favoritos al Gran Premio Diputación de Gipuzkoa la encabezan el esloveno Emil Tahirovic y el español Aschwin Wildeboer. La medallista europea Anja Carman y el equipo American University serán otras de las estrellas de la reunión, sin olvidar tampoco nombres importantes como los de Melanie Costa, Marina García o la local Ane Saseta, que siempre da lo mejor de sí misma en esta prueba.

Emil Tahirovic, consumado bracista y que destaca por su depurada técnica, se presenta en la cita de Donostia con la firme intención de refrendar sus triunfos en pasadas ediciones.

Aschwin Wildeboer, especialista en espalda que cuenta con un subcampeonato y tres bronces en campeonatos del mundo, tratará de añadir su nombre al palmarés. Las opciones vascas pasan básicamente por el joven irundarra Yerai Lebon, que actualmente entrena en el CAR de Sant Cugat. En principio, su especialidad son las pruebas más largas, pero tratará de apurar sus opciones con la tabla Fina 2012, que dictará sentencia.

Campeona del mundo

Algo similar le sucede a la balear Melanie Costa, que se presenta en Donostia recién proclamada campeona del mundo de 400 libres y bronce de los 200 la semana pasada en Estambul.

La eslovena Anja Carman, medallista europea, será una de sus principales rivales, sin olvidar a Lydia Morant, Claudia Dasca, Conchi Badillo y Judith Ignacio, todas ellas participantes el pasado verano en los Juegos Olímpicos de Londres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo