GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV permitirá que el PSE se haga con un senador autonómico de la CAV

Jokin Bildarratz (PNV), Iñaki Goioaga (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE) serán próximamente elegidos senadores por designación del Parlamento de Gasteiz. El PNV tenía la opción de obtener dos escaños, pero solo ha presentado un candidato, favoreciendo así al del PSE.

Iñaki IRIONDO |

Los tres principales grupos parlamentarios de la Cámara de Gasteiz contarán con senadores por designación autonómica después de que el PNV abriera ayer la puerta al candidato del PSE. La formación jeltzale podía haber conseguido dos de los tres senadores, pero ha optado por permitir la elección de uno del PSE con el fin de «garantizar una representación lo más amplia posible de la sociedad».

Según el reglamento, en la primera votación son elegidos los candidatos más votados, con la condición de que sumen al menos la cuarta parte de la Cámara. En la situación actual, eso garantiza la elección del candidato del PNV, Jokin Bildarratz, y del de EH Bildu, Iñaki Goioaga.

En una segunda votación resulta elegido el candidato con más votos, que será Tontxu Rodríguez (16), por encima de los que pueda obtener Juana Iturmendi (10), del PP. El PNV podría haber optado a hacerse con un segundo senador en esta nueva votación, pues con sus 27 escaños lo hubiera conseguido.

El PSE destacó en una nota que había presentado su candidatura «tras constatar la voluntad mayoritaria de los grupos del Parlamento vasco de respetar la proporcionalidad en las distintas designaciones de la Cámara, tal y como ya ha ocurrido en la conformación de la Mesa».

Los candidatos

Jokin Bildarratz, el candidato del PNV, fue alcalde de Tolosa hasta las pasadas elecciones municipales y presidente de Eudel. Ya fue senador en la VII Legislatura y también ha sido parlamentario autonómico.

EH Bildu presenta al abogado Iñaki Goioaga. Según explica la coalición independentista, es experto en Derecho Penal y Penitenciario y ha desarrollado su actividad profesional en los juzgados de instrucción y de menores, en las audiencias provinciales, en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo, en el Constitucional y en los juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Goioaga ha conocido en persona los rigores del sistema penitenciario español.

Tontxu Rodríguez, el candidato del PSE, es alcalde de Barakaldo desde 2003, si bien entró en el Ayuntamiento como concejal ya en 1991. Es abogado de profesión, pero hace tiempo que está inmerso en la política institucional. En estos momentos, además de alcalde de su localidad natal, es también procurador en las Juntas Generales de Bizkaia.

La Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces debe fijar en los próximos días cuándo tendrá lugar el pleno para la elección de estos tres senadores autonómicos.

COMISIONES

Los grupos parlamentarios acordaron ayer el reparto de las presidencias de comisiones, que en total serán 12. El PNV presidirá 4, EH Bildu dirigirá otras 4, el PSE tendrá 3 y el PP, 1.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo