GARA > Idatzia > Euskal Herria

Duro cruce de acusaciones entre Barcina y Barkos por sus sueldos opacos

Aritz INTXUSTA |

Las líderes de UPN y Geroa Bai, Yolanda Barcina y Uxue Barkos respectivamente, mantuvieron ayer una agria polémica a cuenta de los sueldos y dietas que cobran o han cobrado. La discusión la inició Barkos al criticar a Barcina por las dietas que cobró de Caja Navarra como consejera. Poco después, UPN arremetía con un comunicado asegurando que Barkos es la política navarra que más cobra pese a no tener ninguna responsabilidad de gobierno y denunciando que no declaró sus posesiones como tenía obligación de hacerlo.

En su balance del año y a preguntas de los periodistas, Barcina aseguró que estaba en los órganos rectores de CAN «por imperativo legal», ya que era alcaldesa de Iruñea. Barkos entendió que esta frase es insultante. «Reivindicar el duro trago que supuso cumplir con el deber de cobrar dietas de hasta 500.000 euros es un ejercicio de cinismo inaceptable», comentó la diputada de Geroa Bai.

Declaración de bienes

UPN, por su parte, indicó que Barkos no tiene ningún cargo de gestión, pese a lo cual, sumando sus dietas en el Ayuntamiento de Iruñea a lo que cobra como diputada, su salario supera los 90.000 euros. Según UPN, esto la coloca como líder en el ranking de salarios de políticos navarros. Y recordó que, en la declaración de bienes que Barkos presentó al Congreso, la diputada solo admitió poseer un coche y 7.000 euros. A juicio de este partido, con un salario así es «sospechoso» no tener más posesiones.

La pelea continuó desde la bancada de Geroa Bai, que ha vuelto a registrar una pregunta sobre las dietas que cobra la presidenta navarra.

De otra parte, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez, criticó la «hipocresía» de Barcina al hablar de que ocupaba cargos en CAN «por imperativo legal». Ramírez le instó a contestar si cobró por imperativo legal las dietas y si subirse el sueldo fue otra obligación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo