GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

JON URRUXULEGI | Escritor

Inmersión en el País Vasco

Sabemos que en Catalunya, a todos los niveles de la enseñanza, solo funciona el modelo D desde 1982. Cuando el ministro de Educación Wert declaró que había que españolizar Cataluña, una luz roja se me encendió en el cerebro. Inmediatamente pensé que el próximo asalto iba a dirigirse a Euskal Herria. Pues de asaltos contra nosotros, res de res. Y una gran sorpresa desplazó mi duda: Madrid venía a decir que en Euskal Herria también existe inmersión pero que no hay ningún problema de bilingüismo.

Este puyazo desplazó mi sorpresa. A los responsables de la educación nacional vasca quiero manifestarles (ya sé que lo saben, pero...) que aquí estamos abordando la enseñanza bilingüe muy requetemal. Razón: que Madrid se encuentra satisfecho de cómo funciona.

El Estatuto, vacío de soberanía, complació a los que ansiaban tocar poder como fuera, y se conformaron con una simple gestión administrativa aunque bien controlada por Madrid. Mientras, así nos va con el euskera. Catalunya se rebela en bloque, aquí pasamos de casi todo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo