GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu se moviliza para pedir pasos firmes en la lucha contra los desahucios

La coalición abertzale se concentró ayer en varios municipios de Ezkerraldea para denunciar los desahucios y la privatización de la Kutxabank. Asimismo, mostró su adhesión a la protesta de hoy en Donostia.

p025_f01.jpg

GARA | BILBO

Bajo el lema «Contra la privatización, no más desahucios», los municipios de Ezkerraldea como Barakaldo, Portugalete, Santurtzi y Sestao acogieron ayer concentraciones ante sucursales de Kutxanbank. Las protestas tuvieron como objetivo exigir el fin de los desahucios, que cada vez afectan a más familias de a pie.

Del mismo modo, la coalición mostró su adhesión a la manifestación contra los desahucios de se celebrará hoy en Donostia. La movilización está convocada por el colectivo Stop Desahucios y partirá del Boulevard a las 12.30. En concreto, la marcha pretende exigir a bancos, instituciones públicas y partidos políticos que adopten compromisos concretos para acabar con los desahucios.

«No podemos quedarnos de brazos cruzados ante este problema», sostuvo la coalición. En este sentido, consideró necesario exigir y proponer soluciones. Al mismo tiempo, reclamó voluntad política para la puesta en práctica de esas soluciones. «Todo ello lo queremos hacer con todos aquellos que creen en otro modelo de sociedad y trabajan para su consecución», afirmó.

Desde EH Bildu hicieron un llamamiento a los agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria a llevar a cabo un debate público sobre los desahucios de viviendas. «Estamos ante un grave problema que afecta a miles de ciudadanos de Euskal Herria, y la sociedad nos está exigiendo soluciones», recalcó.

Opinó que «desde Madrid nos están demostrando que no tienen ni capacidad ni voluntad real para hacer frente a este problema». Por ello, incidió en que le corresponde a la sociedad el hacer frente a este problema y presentar propuestas eficientes.

La coalición se comprometió a hacer todo lo posible para la puesta en práctica de ese debate público y para poner soluciones encima de la mesa. Así, abogó por fijar una política «eficiente» que detenga definitivamente los desahucios de viviendas. «Por que la gravedad y las dramáticas consecuencias del problema lo requieren», concluyó.

El «banco malo» de Kutxabank arranca con 78 millones

Kutxabank ha completado el conjunto de requisitos de saneamiento establecidos por el Gobierno español en el Real Decreto Ley 18/2012 para la reforma del sector financiero, con la constitución de Neinor Barria S.A.U., que arranca con un capital social de 78 millones de euros. Dicha norma establece, incluso para las entidades sanas del «Grupo 0», al que pertenece Kutxabank, los términos y la exigencia de crear, antes del 31 de diciembre, sociedades para la gestión de activos inmobiliarios a las que se traspasen los activos adjudicados procedentes de riesgos de promoción inmobiliaria.

Según informó el banco, traspasa a Neinor Barria S.A.U. activos con un valor neto contable de 77,5 millones de euros, el 0,1% de los activos totales del grupo, que están valorados en 72.127 millones de euros, mientras que la inversión crediticia supera los 53.000 millones de euros. Esta aportación se realiza, además, una vez cumplidas las dotaciones de provisiones establecidas por sucesivos Decretos Ley, que alcanzan el 42% en los activos problemáticos procedentes del sector promotor traspasados a la nueva entidad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo