GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

El cierre

 


No, no debe ser muy fácil darle el cierre definitivo a una serie como «Hospital Central», que ha estado tantas temporadas en la parrilla de Tele 5. Los guionistas lo han solucionado de una manera rotunda, con violencia, pero mirando los resultados de las audiencias, a uno le cuesta comprender los auténticos motivos para esta despedida y cierre. Bueno, ya ha tenido sus crisis esta serie, con desapariciones de la parrilla, con reconversiones y ajustes de reparto, pero ahora se nos asegura que es la definitiva. Probablemente sea el propio formato, algunos sueldos del reparto, o presiones externas de índole partidario.

Y es que coincide este cierre patronal con el momento histórico en el que en la Comunidad de Madrid, su Asamblea en pleno, con los únicos votos que le dotan de mayoría absoluta al PP, decide emprender la privatización de varios hospitales y centros sanitarios de titularidad pública. A veces buscamos casualidades donde no existen. Pero está claro que una serie sobre médicos, urgencias, servicios públicos puede levantar rozaduras con los poderes fácticos actuales. La marea en defensa de la sanidad pública es una carga de profundidad que se mantiene activa pese a que se hayan parado, momentáneamente, las huelgas, pero el atropello es para la ciudadanía. Y en ese pleno una nueva muestra del pelaje impresentable de los electos peperos: dos de ellos estaban jugando con sus dispositivos electrónicos, pagados por todos, a un juego en boga: Apalabrados. Indecentes.

La verdad es que yo a esta serie la he tenido siempre como subsidiaria. Nunca acabó de interesarme como para conocer sus tramas internas, pero sí debo reconocer que la he visto con asiduidad para encontrarme a amigos y conocidos que salían en personajes episódicos. Los fijos me parecían eternos, como de la familia lejana, pero si se mira hacia atrás, muy atrás, ha sido uno de esos productos televisivos de ficción que ha proporcionado mucho trabajo, ha consolidado carreras, ha descubierto actores o actrices y ha tenido una fiel audiencia, me imagino que renovada a lo largo de los años, pero que le daban consistencia en la programación de su canal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo