GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno argentino afirma que la ley de medios será una realidad en 2013

El ministro de Justicia de Argentina, Julio Alak, aseguró que la ley de medios adiovisuales cuya aplicación sigue paralizada por los tribunales a petición del Grupo Clarín «será una de las grandes conquistas de 2013». La Corte Suprema rechazó el jueves un recurso del Gobierno.

p022_f01_199x107.jpg

GARA |

En respuesta al fallo de la Corte Suprema que el jueves rechazó un recurso del Gobierno argentino sobre la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró que esta normativa tendrá «una aplicación práctica en breve» y «será una de las grandes conquistas de 2013».

«La ley dio en el corazón del esquema de dominación de los medios que utilizan grupos monopólicos -en alusión a Clarín- para condicionar la democracia, pero vamos a remover todos los obstáculos para ponerla plenamente en vigencia», remarcó.

En ese sentido, denunció que «el poder económico, en contrapartida del sistema democrático, antes utilizó como herramienta a los militares, pero como fueron agravando cada vez más su rol con la sociedad y se convirtieron en un instrumento de descrédito, ahora utiliza a los medios de comunicación para condicionar a los gobiernos».

Consideró que la sentencia de la Corte «puede tomarse como un nuevo elemento dilatorio, aunque los tiempos se acaban y la Cámara Civil y Comercial no puede dilatar el fallo».

Los siete jueces del Supremo rechazaron el per saltum presentado por el Ejecutivo, un recurso que habilita al máximo tribunal a tomar para sí una causa judicial aún cuando no estén agotadas las instancias judiciales previas.

Asimismo, confirmaron la vigencia de la medida cautelar adoptada a petición de Clarín por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, tribunal de segunda instancia que mantiene frenada la aplicación del artículo de la ley de adiovisuales que obliga a los grupos a desinvertir en caso de que estén excedidos en el número máximo de licencias de radio y televisión permitido por la norma.

Por otra parte, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de Argentina solicitó ayer habilitar la actividad judicial durante el receso vacacional de enero para que los tribunales tomen una decisión firme al respecto.

Piden la mayor celeridad

«Nos presentamos a la Justicia pidiéndole que se tomen las medidas necesarias para resolver con celeridad y urgencia la cuestión, que se habilite la feria, los días y las horas, que no se tomen vacaciones y se pueda definir el tema», informó el titular de la Afsca, Martín Sabbatella.

La petición de la Afsca fue cursada formalmente ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Cámara Federal Civil y Comercial, que debe pronunciarse sobre la constitucionalidad o no de la ley de medios audiovisuales. «Le hará muy bien a la democracia que esto se resuelva cuanto antes, ya que algo no funciona bien si pasan más de tres años para que pueda aplicarse una ley de la democracia, votada por amplias mayorías en el Congreso y avalada con un sentencia de constitucionalidad de un juez federal», destacó.

Cristina Fernández rechaza los saqueos

La presidenta Cristina Fernández fustigó los saqueos de supermercados que se produjeron la semana pasada en Argentina y los vinculó con intentos de desestabilización de su Gobierno. «Los saqueos fueron una versión decadente y una mala copia del 2001», manifestó en referencia a los hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de ese año, cuando en medio de una profunda crisis económica y social, el mandatario Fernando de la Rúa tuvo que abandonar el poder.

Fernández responsabilizó de los ataques que se produjeron el jueves y viernes de la semana pasada a «sectores políticos y sindicales» que se oponen a su Gobierno e hizo un repaso por los episodios históricos en los que hubo saqueos.

Los ataques de supermercados comenzaron el jueves de la semana pasada en Bariloche (sur) y se propagaron luego por la periferia de la capital argentina y otras ciudades del país, con un saldo de cuatro muertos, un centenar de heridos y centenares de detenidos.

«A todos aquellos que no estén de acuerdo con mi Gobierno, les pido que protesten en paz. Que formen un partido político y vayan a elecciones, pero no utilicen la marginalidad», sostuvo. GARA

cuotas

La ley fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35% del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35% de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo