GARA > Idatzia > Mundua

Monti anuncia que liderará una coalición centrista en las elecciones legislativas

El dimisionario presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, anunció ayer que liderará una coalición de partidos centristas que apoyan su programa, pero no se presentará como candidato a las elecciones de febrero de 2013, algo que se lo impide su condición de senador vitalicio. Dijo haber percibido un «consenso amplio convincente» en torno a su agenda política y se mostró optimista al asegurar que estas son las primeras adhesiones.

p019_f01_199x132.jpg

GARA |

El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, anunció ayer por la tarde haber aceptado ser el líder de una coalición centrista para las elecciones legislativas que se celebrarán a finales de febrero en Italia, dando así un nuevo paso hacia un compromiso más directo con la campaña.

«Acepto asumir el papel de líder de la coalición y me comprometeré a garantizar el éxito de esta operación», declaró en una rueda de prensa improvisada al término de un encuentro con representantes de Unión de Demócratas de Centro (UDC), Futuro y Libertad (FLI), Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos (Acli), Alianza por Italia (API) e Italia Futura. Se mostró optimista al asegurar que estas son las primeras adhesiones.

Relató que durante los encuentros percibió un «consenso amplio convincente y creíble que me lleva a dar mi apoyo a estas fuerzas con motivo de las inminentes elecciones políticas», previstas para el 24 y 25 de febrero de 2013.

Monti precisó que no es un hombre «de la Providencia», que no puede solucionar cosas que otros no han podido y que nunca ha pensado en crear un partido, pero destacó que sí existirá una coalición formada por partidos que apoyan su agenda política.

Según adelantó, en los próximos comicios varios movimientos de centro presentarán una lista única para el Senado que contará con su apoyo y a la que se ha dado el nombre provisional de Agenda Monti para Italia, mientras que para la Cámara de los Diputados existirá una coalición de diferentes listas.

El actual jefe de Gobierno en funciones subrayó que vigilará que se cumplan ciertos criterios en la creación de estas listas e hizo hincapié en que aceptará apoyar ese esfuerzo conjunto de la política responsable y la sociedad civil aceptando ser designado como líder de la coalición o brindado su compromiso para el éxito de esa coalición.

«Resultados significativos»

Sostuvo que su grupo podría obtener «resultados significativos» en la votación que Italia celebrará los días 24 y 25 de febrero. Descartó presentarse como candidato, algo que se lo impide su condición de senador vitalicio, pero sí puede ser propuesto como primer ministro en el caso de que la lista a la que exprese su apoyo durante la campaña electoral gane las elecciones.

Según un sondeo del instituto IPR, una coalición dirigida por Monti podría alcanzar el 24% en la intención de voto, lo que lo convertiría en el segundo partido italiano por detrás del Partido Demócrata (PD), de centroizquierda, que lograría algo más del 30%.

Quiso resaltar que esta iniciativa no va contra nadie, sino que pretende prolongar en el tiempo el modelo de Gobierno que ha permitido hasta ahora afrontar la emergencia financiera en Italia.

Consideró que esa emergencia financiera ya ha pasado, aunque destacó que sí existe una emergencia de paro y de falta de crecimiento. «Creo que la emergencia no ha acabado, está acabada la emergencia financiera, pero hay una emergencia tan grave y quizás más importante: la del paro, sobre todo el juvenil, y la falta de crecimiento», señaló.

Sobre este aspecto defendió que durante su mandato, al que accedió en noviembre de 2011, se han puesto las bases políticas para el crecimiento, aunque todavía queda mucho por hacer.

«Por estas razones -explicó- he sido llamado por diversas fuerzas políticas para trabajar juntos».

La reunión de Monti y los representantes de los partidos centristas se celebró en medio de un enorme misterio hasta que su comparecencia despejó las dudas.

Eje izquierda-derecha

Monti no escondió que quiere seducir también a la franja más centrista de la izquierda italiana.

«El eje tradicional derecha-izquierda tiene un valor histórico, simbólico y sustancial sobre las cuestiones de la redistribución de los recursos», pero «el verdadero eje que servirá a Italia es el que apuesta por Europa y las reformas necesarias», afirmó.

El líder del PD, Pier Luigi Bersani, le respondió evocando «la estima y el respeto», pero le instó a precisar «si está listo para una alianza con PD, que será el primer partido italiano, o si se sitúa como adversario».

Para Angelino Alfano, secretario general del Partido de la Libertad (PdL) de Silvio Berlusconi, Angelino Alfano, el juego es ya un hecho: «La conferencia de prensa del senador Monti revela sin equívocos el intento de disimular, tras una candidatura moderada, un proyecto de alianza con la izquierda».

alianza

Monti quiso subrayar que «no estaba creando un nuevo partido», sino «una alianza para trabajar juntas» las diferentes fuerzas que ya apoyan su programa titulado «Cambiar Italia, reformar Europa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo