GARA > Idatzia > Mundua

Obama cita a los líderes del Congreso en la Casa Blanca para evitar el «abismo fiscal»

Barack Obama y los líderes del Congreso se reunieron ayer en la Casa Blanca para tratar de evitar in extremis el «abismo fiscal» que golpearía desde el 1 de enero al país. Nancy Pelosi anunció «avances» en la reunión, que finalizó al filo de la medianoche en Euskal Herria.

p021_f01_148x092.jpg

GARA |

El presidente estadounidense, Barack Obama, convocó ayer a los líderes republicanos y demócratas en el Congreso a un encuentro en la Casa Blanca para intentar desbloquear las negociaciones y consensuar una salida urgente al «abismo fiscal» antes de que acabe el año.

Además de Obama, en la reunión participaron el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid; el de la minoría republicana en la misma Cámara, Mitch McConnell; el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

El encuentro, según Pelosi, finalizó con «avances» al filo de la medianoche (hora de Euskal Herria) y estaba prevista la comparecencia de Obama ya de madrugada para dar cuenta de su desarrollo.

La vital reunión, en la que se vieron las caras los principales negociadores de un acuerdo que lleva resistiéndose desde que en el verano de 2011 se debatió el aumento del techo de deuda y en que se acordaron unos recortes automáticos que nadie quería y que ahora deben ser sustituidos con un acuerdo alternativo.

El llamado «abismo fiscal» se avendría el 1 de enero de 2013, al coincidir en el tiempo esos recortes automáticos, especialmente duros en Defensa, y aumentos generalizados de impuestos, así como el recorte de las prestaciones al desempleo y posibles despidos masivos. Todo esto desencadenaría una crisis que podría llevar a EEUU a la recesión y lastrar la recuperación global.

Obama y los líderes del Congreso tienen tres escasos días para lograr un compromiso que está estancado en la negativa de los republicanos a que se acaben las exenciones fiscales de la era de George W. Bush a los ingresos superiores a 250.000 dólares.

Si no se logra al menos un acuerdo de mínimos esas exenciones fiscales terminarán para todos, mientras que los demócratas defienden que no acaben para la clase media.

Los republicanos consideran que el déficit se puede reducir sin actuar por el lado de los ingresos fiscales, y defienden incidir en los recortes de gasto, especialmente en programas sociales que consideran inviables.

La Cámara ya votó un plan rechazado por el Ejecutivo porque establecía recortes del gasto demasiado bajos. En un gesto que evidencia el bloqueo en las discusiones, antes de la reunión de ayer, la oficina de Boehner afirmó que «continuará insistiendo sobre el hecho de que la Cámara ya votó un plan para evitar el `abismo fiscal' y que ahora es el Senado el que tiene que actuar».

La Cámara de Representantes se reunirá de manera extraordinaria mañana.

Schwarzkopf

Norman Schwarzkopf, el que fuera jefe del Comando Militar Central de EEUU y el general que comandó a las fuerzas aliadas durante la primera Guerra del Golfo, falleció el jueves en el estado de Florida a los 78 años de edad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo