GARA > Idatzia > Mundua

El primer ministro japonés renueva su apuesta nuclear visitando Fukushima

GARA |

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitó ayer la accidentada central nuclear de Fukushima, apenas tres días después de su investidura, en un gesto destinado a mostrar su determinación para superar la crisis y para hacerlo basándose en la energía nuclear.

Después de sus predecesores Naoto Kan y Yoshihiko Noda, el conservador Abe es el tercer jefe de gobierno en ejercicio que visita el complejo atómico destruido por un violento terremoto y un tsunami el 11 de marzo de 2011 en el norte de Japón. Acompañado por numerosos periodistas, Abe pasó una hora y media en Fukushima Daiichi, un año después de lo que llaman la «estabilización del complejo atómico», donde cuatro de los seis reactores fueron seriamente dañados y emitieron enormes cantidades de substancias radiactivas en el aire, el suelo y el mar.

«Gracias a todos. Es muy difícil, pero gracias a ustedes los trabajos progresan en el desmantelamiento», dijo Abe en la base de partida y retorno a los obreros que trabajan hoy en día en Fukushima Daiichi. «En este período de fiestas de fin de año, aunque sea muy difícil para sus familias, trabajen con ánimo y sean responsables con su seguridad», dijo el primer ministro.

Vestido con un traje especial y una máscara, Abe llegó en un autobús muy cerca de los reactores 5 y 6, los menos dañados. En un edificio antisísmico, Abe conversó con varios de los obreros en presencia del presidente de la compañía Tepco, responsable de la central nuclear.

Después de dejar la central, Abe señaló que las instalaciones se encuentran «en una fase de preparación para su desmantelamiento». «Quiero acelerar en lo posible las operaciones ya que la revitalización de Fukushima es esencial para la revitalización de Japón», añadió. Unas 160.000 personas han abandonado la región contaminada, y una parte quedó completamente deshabitada.

Elegido el día 26 tras la aplastante victoria del Partido Liberal Demócrata en las elecciones legislativas de inicios de diciembre, Abe ya expresó su intención de reactivar todos los reactores nucleares que sean considerados seguros por la Autoridad de Regulación, entidad establecida en setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo