GARA > Idatzia > Ekonomia

Exigen compromisos para acabar con los desahucios y evitar más suicidios

Una manifestación puso fin ayer en Donostia a un año marcado por el aumento de los desahucios y las primeras muertes derivadas de esta problemática. Junto al recuerdo a Amaia Egaña, fallecida el pasado 9 de noviembre cuando una comisión judicial iba a proceder a su desahucio, los manifestantes exigieron compromisos a los partidos políticos, instituciones y entidades bancarias para que den pasos de cara a poner fin a este «drama social».

p030_f08.jpg

Joseba SALBADOR |

La manifestación, convocada por Stop Desahucios Gipuzkoa bajo el lema «Por una vivienda digna», partió a las 12.30 del Boulevard donostiarra y recorrió las calles céntricas de la capital mientras los alrededor de mil participantes coreaban gritos como «La muerte por desahucio, terrorismo bancario», «Bancos culpables, todos a la cárcel» o «Donostia, despierta, desahucios en tu puerta».

Los eslogan arreciaron a su paso por la Avenida de la Libertad, donde los participantes detuvieron su marcha en varias ocasiones para colocar carteles en los que se leía «Este banco engaña, estafa y echa a la gente de sus casas» en las fachadas de entidades como Banco Santander, Banco Sabadell Guipuzcoano o La Caixa.

Entre los participantes en la marcha figuraban parlamentarios de EH Bildu en Gasteiz, el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, de Bildu, así como miembros de Ezker Anitza-IU.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de la plataforma Rosa García insistió en la necesidad de cambiar la Ley Hipotecaria para acabar con el «drama social» de los desalojos. En este sentido, destacó que la iniciativa legislativa popular que pretenden presentar en el Congreso de los Diputados «cuenta ya con 700.000 firmas» y recoge las «las soluciones reales» para acabar con el problema como eliminar los intereses de demora «abusivos y usureros que llegan al 18%».

A su juicio, el real decreto ley aprobado en noviembre por el Gobierno de Mariano Rajoy es una «burla y un insulto» para los afectados.

Por ello, los representantes del colectivo subrayaron que «ha llegado el momento de exigir compromisos concretos». A los partidos políticos con representación en el Parlamento español les emplazaron a apoyar la ILP contra los desahucios, la dación en pago y el alquiler social. Al nuevo Gobierno autonómico le reclamaron que establezca «una nueva política encaminada a garantizar el derecho a una vivienda digna».

Asimismo, exigieron el compromiso por parte de los ayuntamientos para que «dejen de trabajar con las entidades financieras que siguen desahuciando». En esa línea, pidieron a los partidos políticos que actualmente están al frente de Kutxabank (PNV, PP y PSOE) que den «un giro de 180 grados a la actual política antisocial de las ejecuciones hipotecarias y la utilización de las viviendas vacías producto de los desahucios en alquileres sociales».

Finalmente, demandaron el compromiso de los ciudadanos para que continúen «castigando a aquellas entidades que siguen desahuciando con la retirada de sus ahorros, nóminas y pensiones».

La enmienda del PSOE, «más vale tarde que nunca»

La portavoz de Stop Desahucios Gipuzkoa Rosa García se refirió también a la enmienda a la totalidad al proyecto de ley del Gobierno sobre los desahucios registrada ayer mismo por el PSOE en el Congreso de los Diputados, que contempla la dación en pago, paralizar el desalojo tres años y un parque público de viviendas de alquiler social con activos de los bancos nacionalizados.

García recordó que esta formación ya rechazó una iniciativa popular contra los desahucios cuando estaba en el Gobierno y le pidió que todavía tiene tiempo para apoyarla con el fin de lograr las modificaciones de la Ley Hipotecaria. En cualquier caso, aseguró que «más vale tarde que nunca». J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo