GARA > Idatzia > Ekonomia

Emplazan a las instituciones a garantizar la supervivencia de la lonja de Donostia

Una docena de colectivos sociales de la parte vieja de Donostia emplazaron ayer de forma urgente a instituciones y partidos políticos a buscar una salida al cierre de la lonja de Donostia, que supondría «el remate al sector de la pesca de bajura en nuestra ciudad».

p031_f08.jpg

J.S. |

En representación de los colectivos sociales, Xabier Arberas, de la asociación de vecinos Parte zaharrean bizi, y Amaia Alberdi, de la comisión de fiestas del Karmen, denunciaron el cierre de la Cofradía anunciado para el día 31 de diciembre por no haberse ejecutado el plan de viabilidad comprometido por el anterior Gobierno de Lakua, lo que le ha dejado en una situación de quiebra económica.

Según señalaron, «no es algo nuevo que el sector de la pesca de bajura sufre una profunda crisis, pero la decisión de cerrar la cofradía -en funcionamiento desde finales del siglo XIX- no hace más que rematar al sector de la pesca de bajura en nuestra ciudad, dejando huérfana a la Donostia arrantzale».

Añadieron que «no podemos entender la creación de nuestra ciudad sin tener en cuenta su puerto», que según recordaron, se convirtió «en uno de los más importantes del Reino de Navarra tras conseguir el fuero en el siglo XII», lo que trajo consigo el desarrollo de otras actividades económicas además de la pesca. «No se puede entender la identidad de Donostia dando la espalda al mar, sin su puerto ni sus arrantzales», dijeron.

Junto a ello, manifestaron que la cofradía «es necesaria para que el sector de la pesca de bajura no desaparezca y siga trabajando en nuestro muelle». Por ello, reclamaron tanto a las instituciones como a partidos políticos y agentes sociales «que desarrollen urgentemente un plan de urgencia que garantice la supervivencia de la cofradía y de la pesca de bajura en Donostia».

Descarga en otros puertos

En la rueda de prensa de ayer intervino el secretario de la Cofradía donostiarra, Iñaki Arbide, quien señaló que siguen realizando las gestiones pertinentes para tratar de mantener la actividad del puerto y que los ocho barcos que operan en la actualidad no se vean obligados a acudir a otros puertos a descargar sus capturas. Anunció que la próxima semana se reunirán con representantes del nuevo Gobierno de Gasteiz.

En una nota de prensa, el sindicato LAB expresó también su desacuerdo con el cierre al considerar que el futuro de la pesca de bajura «depende en buena medida de la buena gestión, del bien hacer y del desempeño de las cofradias de pesca». Por ello, exigió la creación de una Institución Nacional Vasca (Cofradía Nacional) «que recoja de su mejor tradición las bases para abordar el futuro gestionando nuestro mar Cantábrico sin dilapidar su riqueza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo