GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA critica la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo

GARA |

ELA denunció ayer que que la subida del 0,6% del salario mínimo interprofesional aprobada en Consejo de Ministros este viernes, situándolo en 645,30 euros mensuales, supone «una nueva pérdida de poder adquisitivo» ya que la inflación está en el 2,9%, y lamentó el anuncio de nuevos recortes en las pensiones.

En un comunicado, la central sindical considera que con todas estas medidas, el Ejecutivo de Rajoy ha decidido «dar una nueva vuelta de tuerca» a los colectivos que más dificultades tienen para llegar a fin de mes.

El sindicato destaca que la subida del salario mínimo en tan solo un 0,6% «afecta a colectivos de trabajadores, a las prestaciones del Fogasa, a las prestaciones contributivas y no contributivas, a las pensiones mínimas, a la Renta de Garantía de Ingresos...».

Asimismo, advierte de que el Gobierno español ha acordado retrasar tres meses la entrada en vigor de la reforma de las pensiones en lo que respecta a la jubilación parcial y la anticipada, lo que «pone fecha a una nueva y dura reforma de pensiones que, con toda probabilidad, se aprobará antes de marzo y afectará a más aspectos».

Trabajadoras de Hogar

Entretanto, la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia denunció que la subida del 0,6% «coloca el salario de las trabajadoras de hogar bajo mínimos, más teniendo en cuenta la subida de precios de los artículos de primera necesidad».

En un comunicado, critican que «la medida de recorte en el salario mínimo afecta sobre todo a mujeres» y recordaron que en la CAV hay «unas 90.000 personas dedicadas al empleo de hogar y, según la EPA, en el Estado son 667.000, mujeres casi el 90 por ciento».

También denunciaron que que el PP «ha acordado suprimir la obligación del empleador de dar de alta y cotizar en todos los casos», por lo que «se vuelve al sistema del pasado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo