GARA > Idatzia > Mundua

El presidente Morsi devuelve el poder legislativo al Parlamento

GARA |

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, restituyó ayer a la Cámara alta (o «Shura») del Parlamento egipcio el pleno poder legislativo, que hasta la aprobación de la nueva Constitución estaba en su mano. «Ahora, con la finalización de vuestro consejo, habéis asumido de acuerdo con la Constitución y con la voluntad del pueblo egipcio, el poder legislativo completo hasta la elección del nuevo Consejo de Diputados» (Cámara baja), dijo Morsi en un discurso.

El presidente instó a los parlamentarios a que trabajen de forma seria y a que colaboren «con el Gobierno y con las fuerzas políticas y sociales para preparar las leyes del próximo periodo». En su alocución, defendió la nueva Carta Magna, rechazada por la oposición, y consideró que su aprobación en referéndum este mes de diciembre indica la «finalización de la transición, que ha durado más de lo necesario, y el comienzo de la etapa del trabajo y la producción para el renacimiento del pueblo egipcio». Según Morsi, Egipto ha entrado en una época en la que «no hay tiranía, ni discriminación, ni ausencia de justicia social», y en la que «todos los ciudadanos son iguales ante la ley en el marco de la Constitución».

Mubarak

El fiscal general egipcio, Talaat Ibrahim Abdala, ordenó ayer que se prohíba salir del país a 26 de los «símbolos» del régimen del depuesto presidente Mubarak, incluido este último, informó la agencia oficial egipcia Mena. Abdala emitió, además, órdenes para congelar los fondos y propiedades inmobiliarias de esos 26 altos cargos, entre los que están también los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, su esposa Suzan o su exprimer ministro Ahmed Nazif. Las medidas, que se enmarcan en las investigaciones de la Alta Fiscalía General de Fondos, afectan también a expresidentes del Consejo de Administración de Al Ahram, la institución que difunde, entre otros, el principal diario oficialista del país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo