GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interlocutores de EPPK cruzan propuestas con partidos, PSE incluido

El grupo que forma la interlocución externa del Colectivo de Presos Políticos Vascos define como «positiva y constructiva» la ronda de contactos mantenida con diferentes agentes vascos y que ha incluido hasta al PSE. Afirma que han servido por un lado para «visibilizar al Colectivo de Presos como agente válido en el proceso», y por otro para «conocer la visión de todos los implicados en la resolución del conflicto e intercambiar opiniones».

p015_f01.jpg

Mikel PASTOR |

«Constructiva y positiva». De esa manera valoró ayer el grupo de interlocución externa de EPPK la ronda de contactos que ha mantenido estos meses con agentes del ámbito político, social y sindical. Sus miembros señalaron que estas reuniones «han formalizado al EPPK como el actor político que es». La actitud percibida al otro lado de las meses también les ha satisfecho. Dicen que las reuniones «han sido realmente bilaterales, con opiniones y propuestas sobre temas diversos».

En esta ronda han cruzado opiniones con numerosos partidos con y sin representación parlamentaria como Alternatiba, Aralar, Batzarre, EAJ-PNV, Ezker Batua, EH Bildu, Geroa Bai o IUN, además del PSE, cuya presencia sobresale en la lista.

Los únicos partidos que han declinado la invitación del EPPK han sido PP y UPyD, que, como señalaron miembros del colectivo, «ni tan siquiera han respondido». Por el ámbito sindical, los contactos se han producido con CCOO, EHNE, ELA, ESK, HIRU y STE-EILAS. Además, el grupo tiene en agenda reunirse con Ezker Anitza y UGT.

Finalizada la ronda en Hego Euskal Herria, a lo largo de las próximas semanas se llevarán a cabo distintas reuniones con actores de Ipar Euskal Herria: Liga de Derechos Humanos, Decanato de Abogacía, Laborantza Ganbera, Cruz Roja, SAF, Batera, y los partidos Abertzaleen Batasuna, Europe Écologie-Les Verts, Nuevo Partido Anticapitalista y el PNV de Iparralde.

Reuniones productivas

Kandido Zubikarai, en euskara, Joxe Agirre, en francés, y Itziar Galardi, en castellano, señalaron que estas reuniones «han formalizado a EPPK como el actor político que es y nos han permitido aprehender en los demás actores su disposición para mantener una relación permanente» con el Colectivo. Para conseguir esa continuidad en las relaciones, trabajan ya en «gestionar peticiones para que visiten a los portavoces del Colectivo».

Esta interlocución ha constatado además «la convicción generalizada de que hay que acabar con la dispersión».

Profundizando en ese campo, los interlocutores del Colectivo de Presos observaron ciertas coincidencias «a la hora de calificar de pura política de venganza el mantenimiento actual, por parte de los estados, de sus medidas de excepción».

Estas reuniones han tenido un valor doble, ya que además de la propia toma de contacto «muchos interlocutores nos han hecho llegar sus opiniones y propuestas sobre temas diversos. Nos sentimos satisfechos, por lo tanto, de la actitud constructiva y positiva que esta dinámica ofrece cara al futuro».

Su trabajo seguirá porque «no se trataba de reuniones puntuales ni buscábamos acotarlas; muy al contrario, el Colectivo desea conocer las propuestas de los demás actores y compartir con ellos las suyas propias».

Basagoiti, al Colectivo: «El PP no tiene ninguna prisa»

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, volvió a mostrar ayer el talante inmovilista de su partido tras el último comunicado de EPPK conocido anteayer, al asegurar que el Gobierno español «no entablará ningún contacto con ETA y sus presos, no tendrán ningún premio político por su disolución y la entrega de las armas». «El PP tiene muy claro que el fin total de ETA se producirá cuando sea su disolución», afirmó Basagoiti, pero consideró que «eso se conseguirá en la medida en que todos, liderados por el Gobierno, seamos exigentes contra lo que queda de la banda».

El presidente del partido conservador replicó al Colectivo que el PP «no tiene ninguna prisa ni va a caer en la precipitación, puesto que son quienes han puesto bombas y las han justificado los que tienen que dar pasos, no quieres se han dedicado a defender la ley, las instituciones y la democracia».

El portavoz de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, por su parte, se congratuló de la disposición de EPPK a «seguir dando pasos que acomoden sus posiciones a este momento político, a este proceso de resolución y a las necesidades que va a ir creando en un futuro próximo».

En una rueda de prensa en Donostia, Barrena estimó que «el proceso de excarcelación de los presos políticos vascos es fundamental, entendido dentro del proceso global de resolución y que tiene como objetivo una sociedad política y socialmente normalizada» GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo