GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

A por la undécima victoria seguida

Los de Tabak no se fían del Fuenlabrada sino de ellos mismos

La ausencia de Gladyr por lesión en la rodilla merma la capacidad de los de Trifón Poch, que no ganan en el Buesa Arena desde la campaña 1998/99.

p038_f02_097x175.jpg

BASKONIA-FUENLABRADA

Arnaitz GORRITI I

«Cuando perdimos ante Zalgiris se me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero no que ganaríamos diez partidos seguidos», confesaría Zan Tabak el jueves pasado, después de superar a Olympiacos en el primer partido del Top 16.

Diez victorias consecutivas son un premio al gran trabajo de los pupilos del nuevo inquilino del banquillo gasteiztarra, que esperan sumar la undécima ante un Fuenlabrada que tiene todo el aspecto de víctima propiciatoria. «Pero ahora tampoco nos tenemos que subir al tren de que vamos a ganar la Euroliga, la Copa y la Liga porque hayamos ganado diez partidos seguidos», advertía Andrés Nocioni en la jornada del viernes, mientras se fotografiaba junto a Fernando San Emeterio con la Copa que espera «tocar en el mes de febrero».

Nada de confianzas en los rivales, aunque sí en las propias posibilidades. «Obviamente, tenemos equipo para conseguir títulos. Siempre lo tuvimos, lo que pasa es que no estábamos jugando de la mejor manera y no teníamos la confianza que necesitábamos», declaraba el propio jugador de Santa Fe.

Un rival en apuros

El Fuenlabrada llega a Gasteiz sin uno de sus principales activos, el ucraniano Gladyr, ausente por molestias en una rodilla. Una muy mala noticia para las huestes de Trifón Poch, que con sus escasos cuatro triunfos, bastantes problemas tiene por eludir los puestos de descenso.

Asimismo, la cancha gasteiztarra nunca se le ha dado nada bien al Fuenlabrada. Solo un partido explosivo de dos estrellas -de esas que algunas veces «pescan» por Fuenlabrada- como Velimir Perasovic y Nate Huffman -dos jugadores con relación, distinta, eso sí, con el Baskonia-, que lograron 58 puntos, fueron los detonantes del triunfo de la escuadra madrileña en Zurbano, allá por la campaña 1998/99. Por lo demás, el Baskonia siempre ha podido imponerse a su rival de este mediodía. En el último precedente, jugado el pasado 4 de enero, los pupilos de Dusko Ivanovic derrotaban a los de Porfi Fisac -casualmente, los dos técnicos cesados en esta primera vuelta- por 61-51. Brad Oleson, con 18 tantos, y Milko Bjelica, con 15 puntos y 10 rebotes -amén de los 11 puntos y 15 rebotes de Teletovic- fueron los principales ejecutores baskonistas.

Lampe, marca anotadora en el arranque del Top 16

El pívot polaco del Caja laboral Baskonia, Macej Lampe, fue el máximo anotador de la primera jornada del Top 16, con los 25 puntos que logró el jueves. Gracias a sus canastas -10 de 19 en tiros de campo, jugando el bloqueo directo de maravilla tanto con Heurtel como con Brad Oleson, y mostrando muy buena mano desde media distancia-, y a su gran actuación en todo el partido, el Baskonia pudo derrotar al vigente campeón de Europa, el Olympiacos del Pireo, por 82-74.

La progresión que está experimentando el pívot puede ser fruto tal vez del cambio de entrenador, y seguramente también de su mejora física tras haber tenido que realizar la pretemporada sobre la marcha, al iniciar su andadura en Gasteiz con una lesión. De su mejora se entiende en buena medida que el Caja Laboral Baskonia haya encadenado diez victorias consecutivas, logrando el acceso al Top 16 de la Euroliga y empezando esta segunda fase de la mejor manera posible.

Sin embargo, el enorme partido del poste centroeuropeo del Baskonia no le valió para lograr el premio al mejor jugador de la jornada. Fue otro jugador de la Liga ACB, el pivot del Barcelona Ante Tomic, quien conquistara el galardón de MVP de esta primera jornada de la segunda fase de la Euroliga. El pívot croata, en la sensacional victoria del Barcelona ante Fenerbahçe-Ulker por 100-78, colaboró con un partido más que completo: anotaba 12 puntos y recogía 10 rebotes, pero además repartía cinco asistencias y lograba poner hasta tres tapones, consiguiendo una valoración de 27 y ser el único jugador de la jornada capaz de conseguir un «doble doble». De esta manera, el poste dálmata hizo uno de los mejores partidos de la temporada tras obtener récord personal en rebotes en defensa y en asistencias, y fue uno de los responsables de que su equipo brillara y derrotara al conjunto otomano. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo