GARA > Idatzia > Kultura

Dos cuentos musicales con marionetas en el Topic de Tolosa

Esta tarde el Centro del Títere de Tolosa (Topic) acogerá el estreno de la versión escenificada de dos cuentos infantiles, «El secreto de la colmena» y «Hurkus el herrero», musicalizados por el compositor David Azurza y que contará con la participación de cinco coros infantiles.

p043_f02_148x104.jpg

Mikel CHAMIZO |

Los dos cuentos infantiles, que ya fueron estrenados independientemente hace unos meses, «El secreto de la colmena» y «Hurkus el herrero», se podrán disfrutar conjuntamente en una versión escenificada que dará comienzo hoy a las 18:30 en el Centro del Títere de Tolosa (Topic). Contará con la participación de cinco coros infantiles: Hodei Truk, Hodei, Hodei Truk Hirukide, Hernaniko Musika eskolako abesbatza y Alegiako Txintxarri Txiki abesbatza, un grupo de músicos y Andoni Aleman como narrador de las dos historias inspiradas en el folclore. «Erlauntzaren sekretua» narra las vicisitudes de dos campesinos que, ayudados por la sabiduría de las abejas de su colmena, realizan las labores del campo con gran acierto, hasta que otro campesino, movido por la envidia, comienza a hacerles la vida imposible.

En cuanto a «Hurkus errementaria», parte de una leyenda recogida por Barandiaran en 1903 en Ataun, que él llamó «Patxi Errementaria». Trata de un herrero que vive en una casa alejada y en el pueblo le consideran un ogro y un malvado. Esas opiniones llegan hasta el infierno, donde Satanás decide enviar a un diablo para llevárselo, pero como el herrero es más listo consigue engañarlo. Cuando finalmente muere de anciano, al llegar al infierno se las arregla para asustarlos a todos y que le manden al cielo. Ambos cuentos estarán representados por marionetas manipuladas por Pablo Azurza y Jonan Maioz, además de proyecciones visuales.

«Altzoko handi»

Por otra parte, el viernes 4 se estrenará en el Museo San Telmo de Donostia la última creación de Azurza, la ópera «Altzoko handi», basada en la historia real del joven Miguel Joaquín Eleizegi de Altzo, quien aquejado por una enfermedad comenzó a crecer hasta convertirse en gigante. El libreto, realizado por Koldo Izagirre, cuenta las peripecias que atravesó el Gigante de Altzo como atracción de feria y su incursión como boxeador, en una historia adornada con la presencia de piratas.

El estreno, que será en versión de concierto, estará protagonizado por los cantantes José Antonio Carril, Maite Arruabarrena, Ramon Agirre y Leire Alargunsoro, los actores Amaia Corral, Ainhoa Pineda, Kike Amonarriz y Andoni Aleman, un grupo de músicos dirigidos por el propio David Azurza,

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo