GARA > Idatzia > Kultura

La muerte de Fontella Bass recuerda que la música popular tiene ya muchas canas

El música moderna se va haciendo mayor, por lo que no es de extrañar que cada día vayan cayendo nombres que construyeron su historia. Fontella Bass fallecía el pasado jueves, pero no fue la única.

Pablo CABEZA |

El pop, como término aglutinador de música moderna, desde el nacimiento del r'n'r hasta nuestros días, pinta canoso. Miles de músicos han fallecido antes de tiempo, drogas, accidentes, enfermedades..., pero también se acercan los días de la lógica, aquellos que pasarán cuenta a cientos de músicos que ya lo eran por la década de los cincuenta y sesenta. El pop ya es adulto, un señor mayor, tanto que existen varias generaciones culturales que no saben nada de los cincuenta, los sesenta o, incluso, los setenta. Aficionados a la música que no miran al pasado por no encontrar conexión, un teléfono al que llamar, y para quienes su sosegada lógica cultural solo les aproxima a los ochenta como muy lejos.

El jueves pasado fallecía Fontella Bass a los 72 años. A ella le pertenece «Rescue me», un tema versionado entre nosotros por Sorkun e internacionalmente por cientos de artistas. Visto el clip en Youtube (de allá por 1965), las imágenes nos cuentan que por sonido, vestimenta y calidad ese pasado no puede quedarse en la baúl, que es imperiosamente necesario reactivar la memoria de la cultura. El pasado 24 también fallecía Ray Collins, cofundador de Mothers of Invention de Zappa, 76 años. Y tres días antes Lee Dorman, bajo de Iron Butterfly, 70 años. Y el 25, en pleno escenario, Mike Scaccia, ex del grupo Ministry.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo