GARA > Idatzia > Mundua

Trabajo contrarreloj en el Senado de EEUU para sortear el «abismo fiscal»

Los principales líderes del Senado de EEUU trabajaban ayer a puerta cerrada y contrarreloj para evitar el temido «abismo fiscal» a partir del martes próximo, con el objetivo de lograr una prórroga de los recortes tributarios para la clase media.

María PEÑA (Efe) |

Tanto el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, como el de la minoría republicana, Mitch McConnell, mantenían reuniones a puerta cerrada para lograr un pacto que evite una subida de impuestos para la mayoría de los estadounidenses en 2013, y que además extienda los beneficios de desempleo.

En su discurso de los sábados, Obama reiteró que ha ofrecido al Congreso un plan «equilibrado» para el crecimiento económico y la reducción del déficit, y pidió que ambos partidos hagan lo posible para consensuarlo.

«Los líderes del Congreso trabajan en una solución para prevenir esta subida de impuestos para la clase media, y creo que podemos lograr un acuerdo que sea aprobado en ambas cámaras del Congreso a tiempo», dijo Obama, quien el viernes se reunió con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso sin pactar un acuerdo.

«Simplemente no podemos permitir una herida política autoinfligida a nuestra economía. La economía está creciendo, pero para que eso continúe la gente en Washington tiene que hacer su trabajo», subrayó Obama, al instar al Congreso a que cumpla con sus obligaciones para proteger a la clase media.

Obama aparecerá hoy en el programa "Meet the Press" de la cadena televisiva NBC, su segunda entrevista en ese programa desde 2009, para hablar del estado actual de las negociaciones fiscales, y otros retos que afronta el país, indicó la Casa Blanca.

El senador republicano Roy Blunt dijo ayer en un discurso paralelo que «todavía podemos evitar caer en el abismo fiscal», pero que la pelota está en el tejado de los demócratas para formular un acuerdo que logre el apoyo de la oposición.

Reid y McConnell preveían trabajar todo el fin de semana, con la idea de presentar un acuerdo y someterlo a votación esta tarde. Si el Senado no logra un acuerdo, aumentarían los impuestos a la renta, las ganancias de capital, dividendos y patrimonio, a los niveles de finales de los 90. Además, la mayoría de las agencias federales, incluyendo el Pentágono, afrontarían masivos recortes.

Ambos partidos reconocen que el «abismo fiscal» crearía incertidumbre en la recuperación económica y tendría un efecto inmediato en los mercados bursátiles. Sin embargo, no se ponen de acuerdo sobre el alcance del acuerdo: los demócratas quieren mantener los recortes impositivos para ingresos de hasta 250.000 dólares anuales, mientras que los republicanos insisten en que éstos se mantengan para todos, incluyendo los más ricos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo