GARA > Idatzia > Kirolak> Igeriketa

XXX. Eguberri Txapelketa

El sprint de Wildeboer y Costa

Los nadadores mediterráneos se adjudicaron el triunfo en una gran jornada de natación en la piscina del Paco Yoldi donostiarra.

p040_f01_148x148.jpg

Jon ORMAZABAL I

A pesar de que en vísperas de la competición se podía llegar a pensar que, acostumbrados a competir en pruebas más largas, las finales de este Torneo de Navidad podrían quedárseles un poco cortas, el catalán de ascendencia holandesa Aschwin Wildeboer y la balear Melanie Costa se alzaron con el triunfo final de la trigésima edición de la gran cita de la natación guipuzcoana, que tuvo claro sabor mediterráneo. Tras la aplicación de la tabla Fina, ambos se impusieron con una puntuación superior a los 800 puntos, lo que refleja el gran nivel que hubo en la piscina larga donostiarra.

En categoría masculina, los pronósticos apuntaban a un mano a mano entre Wildeboer y el esloveno Emil Tahirovic, ganador del año pasado, y estas previsiones no fallaron. Eso sí, el nadador catalán puso el listón muy alto en la primera de las finales que disputó por la tarde, la de los 50 metros espalda.

A pesar de que las condiciones del Yoldi, con su poca profundidad, no son las mejores para una buena salida en las pruebas de espalda, Wildeboer aprovechó al máximo esos 15 metros de impulso que el reglamento permite bucear y tomó el mando de la prueba desde el disparo de salida. El nadador de Sabadell, olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008, se impuso en la prueba más corta de espalda con una gran marca de 25:64, por delante del universitario americano Robert Wallace, la que le dio 824 puntos. Por la mañana, el vencedor solo había sido tercero en las series, pero está claro que reservó fuerzas para las citas más importantes.

Porque, por si había alguna duda de su buen momento de forma, Wildeboer se hizo con la victoria igualmente en los 100 metros espalda y en los 50 mariposa ayer en Donostia.

Emil Tahirovic apuró sus opciones de repetir victoria en su prueba favorita, los 50 metros braza, donde obtuvo la victoria con solvencia, pero su marca, 28.88, solo le otorgó 787 puntos, lejos de los 824 de Wildeboer. Merece la pena destacar también el gran papel del nadador eibartarra Markel Alberdi, que ocupó el tercer cajón del podio con 774 puntos.

En categoría femenina, Melanie Costa hizo valer el extraordinario momento de forma que atraviesa, que hace poco más de una semana le sirvió para proclamarse campeona del mundo en Estambul. Su tiempo en los 50 metros libres fue el que le terminó dando la victoria final, pero refrendó su superioridad ganando también los 100.

La medallista europea Anja Carman, una de las favoritas a priori pelear por el triunfo de este torneo internacional, batió el récord de la prueba con 1:02.80 en 100 metros espalda, pero no fue suficiente. Marina García fue tercera, dejando fuera del podio a Judit Ignacio, en lo que fue una de las sorpresas de la tarde en el Yoldi.

Las jóvenes promesas que se dieron cita en Donostia brindaron momentos emocionantes, como la final de 100 metros braza con la olímpicas Marina García y Conchi Badillo, duelo que se adjudicó la primera con un tiempo de 1:09.66.

Homenaje a Alduntzin

El momento emotivo de la tarde llegó en el homenaje que el Easo brindó a Garazi Alduntzin, nadadora donostiarra que deja la competición a los 25 años. Compañeras del club le bailaron el primer aurresku acuático de la historia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo