GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

2013, UN AÑO PARA LAS SOLUCIONES : KIROLAK

Planes deportivos para 2013

 

p026_f01-97x84.jpg

Miren SÁENZ I


USAIN BOLT I
ATLETISMO

Máxima atención en la salida de Moscú
Usain Bolt solo tiene un objetivo para el Mundial de Moscú’2013 (10 al 18 agosto), obtener el título de 100 metros que dejó escapar en Daegu’2011 a causa de una salida en falso. Reforzada su leyenda en los Juegos Olímpicos de Londres’2012, de donde salió convertido en el velocista más laureado de la historia, se ha visto recompensado con todos los premios posibles incluidos un par de ellos en los que ha superado a astros del balón como Messi y Falcao. En el tartán ruso el Relámpago volverá a ser el centro de atención no solo por sus resultados. Y es que el propietario de los estratosféricos récords en 100, 200 y 4x100 metros además de transformar las tablas, tiene una puesta en escena desenfadada y alegre que cautiva a las audiencias.
 

CARLOTA ZIGANDA I
GOLF

La órden del mérito no altera su plan
Ganadora de la Órden del Mérito en su primer año como profesional, cualquiera pensaría que el siguiente paso le llevaría a Estados Unidos, donde está el mejor circuito del mundo. La navarra sabe que su destino deportivo está allí, pero ella pone las fechas y hasta dentro de 2 o 3 años no tiene intención de trasladarse al lugar de donde regresó hace dos años tras su etapa universitaria. La mejor jugadora europea de 2012 quiere mantener la perspectiva y la calma. Se queda en Ultzama, en su entorno, con su familia y su entrenador de siempre. En enero retomará los entrenamientos y decidirá su calendario.


AIMAR OLAIZOLA I
PELOTA

El coleccionista de txapelas quiere más
Triple campeón manomanista, doble por parejas y seis veces del Cuatro y Medio, a sus 33 años el pelotari de Goizueta parece tener cuerda para rato a tenor de sus últimas demostraciones. De aquella complicada lesión de rodilla, que en 2010 le tuvo alejado de los frontones durante siete meses, Aimar Olaizola salió endurecido. Físicamente poderoso, técnicamente perfecto y muy competitivo, podría intentar la triple txapela en este 2013, que ya poseen Julián Retegi  y Martínez de Irujo.


MAIALEN CHOURRAUT I
PIRAGÜISMO

La vida después de una medalla olímpica
Maialen Chourraut ha dejado claro que «la fama empieza el día antes de competir. Ese día no para de sonar el móvil», compartiendo el sentir general de los que practican deportes minoritarios que como el suyo solo afloran en los Juegos. La palista del Atlético San Sebastián, bronce en el slalom K1 de Londres’2012, reconoce también en uno de esos vídeos colgados en la red a la que es tan aficionada que aquello le quedó un poco grande. «Estaba preparada para competir, para ganar una medalla, pero no  había pensado en lo que vendría después». La lasartearra de 30 años espera su primer hijo para junio y, aunque el embarazo no le ha impedido entrenar, es más que probable que se pierda el Mundial de Praga, del 11 al 15 de setiembre.


BRADLEY WIGGINS I
CICLISTA

Del rosa al amarillo, un reto colosal
Ha demostrado una versatilidad a prueba de cualquier modalidad ciclista. Se ha movido en los empinados puertos del Tour igual de bien que antaño en los  velódromos. El primer inglés que se impone en la Grande Boucle en la casi centenaria historia de la carrera gala posee un  destacable botín olímpico, con siete medallas, la última el oro en la contrarreloj delante de su afición. No es de extrañar que le hayan llovido los premios, el último el de la BBC a la personalidad deportiva del año. Le ha costado deshojar la margarita, pero finalmente ha declarado su intención de defender el maillot amarillo meses después de adelantar que este año irá a por el Giro. Del rosa al amarillo. Como Indurain y como Pantani.


SERENA WILLIAMS I
TENISTA

La mejor en los torneos que más cuentan
Teniendo en cuenta sus otras aficiones, como convertirse en actriz o en diseñadora, o el montante de su cuenta corriente en la que solo en premios supera los 36 millones de dólares, la menor de las hermanas Williams hace tiempo que podía haber colgado la raqueta. Pero Serena siempre vuelve y, cuando lo hace, gana. En sus 14 años como profesional la tenista de Michigan acumula 15 títulos individuales del Grand Slam y cuatro oros olímpicos. No le han pesado los 30. Lo demostró con un doblete en Londres’2012, un mes antes de cumplir los 31, y otros dos grandes para sus vitrinas: Wimbledon y el US Open, que no serán los últimos.


LARA ARRUABARRENA I
TENIS

Progresar hasta encajar en el Top 40
Lara Arruabarrena abre la temporada en el asfixiante enero de Australia, donde debutará en el primer Grand Slam de la temporada al que entrará directamente. La tolosarra afronta el curso desde el puesto 77 de la WTA y su objetivo es terminarlo en el Top 40. Su progresión es buena. Tiene 20 años, los cinco últimos dedicados a la raqueta, y ya ha empezado a recoger beneficios.  Por destacar los principales: la victoria en el torneo de Bogotá’2012 donde en febrero pretende defender su título, y superar en verano la fase previa para acceder al cuadro principal tanto de Roland Garros como el US Open. En ambos casos perdió ante dos exnúmeros uno: Ana Ivanovic y Jelena Jankovic.


RYAN LOCHTE I NATACIÓN

La piscina después de Michael Phelps
Los Campeonatos del Mundo, que se celebrarán en Barcelona del 19 de julio al 4 de agosto, calibrarán el nivel en la piscina tras la retirada de Michael Phelps. Nadie está en condiciones de hacer sombra al mejor nadador de la historia y por ende el deportista más laureado del olimpismo con sus 22 oros, pero el que más se le acerca es su eterno compañero de equipo y de podios. Ryan Lochte, amigo también de los retos ambiciosos, afortunadamente tendrá cantidad y calidad entre los aspirantes a mandar en la primera gran cita de la natación tras los Juegos. Los que brillaron en Londres, gente como Missy Franklin, Allison Schmitt, Florent Manaudou, Yannick Agnel, Camille Muffat, Ye Shiwen o Sun Yang tienen en común su juventud –entre los 16 y los 23 años– y la ambición intacta.


OIHANA KORTAZAR I
CARRERAS DE MONTAÑA

Y ahora a por los desafíos por etapas
Campeona de la Copa del Mundo en 2011, esta elgetarra con residencia en Mutriku volverá a intentar el triunfo en un 2013 en el que como novedad pretende probarse en carreras por etapas. Le espera la Transalpine Run, una de las carreras de montaña por etapas más importantes del mundo. Una semana por la cordillera de los Alpes y sus espectaculares desniveles requiere una preparación exhaustiva. Kortazar alterna la bicicleta y la ruta para mantenerse en forma, recordando su pasado en el duatlón. En noviembre salió a entrenarse en la Behobia y la ganó, aunque lo suyo sea el kilómetro vertical donde, pese a su dureza,  se siente a sus anchas.


ANDER VILARIÑO I
PILOTO

Un vasco en la Nascar de Estados Unidos
Solo será una carrera, pero aún así Ander Vilariño se convertirá en febrero en el único vasco en disputar la NASCAR Battle at the Beach en Daytona, en donde figuran 60 coches preinscritos para 34 plazas. El hondarribiarra tiene el sitio asegurado como campeón de la NASCAR europea, un certamen que le ha proporcionado muchas satisfacciones y en el que entró con buen pie al conseguir la primera pole position, la primera victoria y el primer anillo continental. Tras los rallies y la montaña se ha instalado en los circuitos.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo