GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE augura más pactos con Bildu pese a las acusaciones de PP y UPyD

La exportavoz del Ejecutivo de Lakua Idoia Mendia defendió ayer el acuerdo alcanzado entre el grupo juntero del PSE y Bildu en las Juntas de Gipuzkoa y consideró que, en un futuro, su formación y la coalición soberanista acordarán «muchas cosas». Estas palabras despertaron el malestar de PP y de UPyD. En opinión de Antonio Basagoiti, en el PSE se han sumado a un eje de «izquierda radical».

p038_f01_148x116.jpg

GARA |

La exconsejera autonómica de Justicia y Administraciones Públicas Idoia Mendia estimó ayer que su formación, el PSE, acordará en un futuro «muchas cosas» con EH Bildu. En opinión de la parlamentaria, la coalición soberanista y el partido de Patxi López comparten ciertas «visiones que desde la izquierda».

Según explicó Idoia Mendia en una entrevista publicada por «El Mundo», «en algunas cuestiones estamos muy alejados -Bildu y PSE- y en otras estaremos más cerca. No hay ningún eje». En este sentido, recordó el acuerdo alcanzado este jueves en las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, sustentado sobre la política fiscal y el apoyo al empleo, que propició la aprobación de los presupuestos forales.

«En Gipuzkoa hemos encontrado sintonía en fiscalidad. A veces desde otros territorios se critica la desarmonización guipuzcoana, pero habría que plantearlo a la inversa», señaló la exportavoz de Lakua, que afirmó que su formación no se apoyará «en nadie».

«Nos preocupa el futuro de este país. Y haremos la oposición que creemos que hay que hacer en cada momento para defender los servicios sociales, los servicios públicos y la autonomía vasca frente al proceso de recentralización del Gobierno de Rajoy», subrayó.

Un partido en «decadencia»

Las palabras de Mendia contrastan con las declaraciones efectuadas por el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, que, en una entrevista concedida a la agencia Efe, lamentó que el PSE se haya convertido en un partido «sin ninguna referencia de nada, en tal decadencia que es capaz de llegar a acuerdo con una formación como Bildu para aprobar las cuentas en la Diputación de Gipuzkoa». A este respecto, censuró que el PSE haya formado un eje de «izquierda radical».

Asimismo, el antiguo socio de Patxi López en el Parlamento de Gasteiz denunció que, a su parecer, PSE y Bildu comparten un «proyecto común» para condicionar el trabajo del Gobierno autonómico. «El PSE y Bildu se encontrarán más para forzar al PNV, porque los socialistas están demostrando que no les importan los mínimos democráticos con tal de conseguir sus objetivos concretos», añadió.

En la misma línea, el secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, señaló que las instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se encuentran en una «coyuntura complicada porque parece que el PSE va de la mano de Bildu para jugar a esa estrategia de `cuanto peor, mejor'». Una estrategia «peligrosa» en opinión del parlamentario.

«Se introducen en una senda para intentar torpedear los presupuestos en las demás instituciones», criticó en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por la agencia Europa Press.

Por su parte, el único parlamentario de UPyD en la Cámara de Gasteiz, Gorka Maneiro, cargó contra el PSE por el acuerdo alcanzado en Gipuzkoa. A su entender, los políticos del PSE, a los que acusó de «legitimar el proyecto político» de Bildu, están «abducidos» por la coalición soberanista.

«Es una muy mala noticia para deslegitimar la historia criminal de ETA y los apoyos que recibió y sigue recibiendo por parte de la izquierda abertzale», subrayó Maneiro en declaraciones a Europa Press.

Por último, Maneiro remarcó que los representantes institucionales del PSE están «claramente equivocados». «Si continúan en esta línea, entre sus propios votantes va a haber una gran masa de gente crítica que se va a alejar de los planteamientos del PSE», subrayó mientras recordaba el veto impuesto a Amaiur por PSOE en el Congreso de Madrid.

Jáuregui vuelve a ofrecer a Urkullu al PSE como socio adecuado

El exministro español de Presidencia, Ramón Jáuregui, defendió ayer la creación de un gobierno de coalición entre PNV y PSE. Cabe recordar que el diputado del PSOE ya propuso esta alianza tras la celebración de las elecciones autonómicas, que tuvieron lugar el pasado 21 de octubre.

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Jáuregui señaló que, a su parecer, el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene que elegir un socio de gobierno, y presentó al PSE como candidato «más estable, seguro y centrado».

Según explicó, el PNV «tiene que tomar una opción para definir su política de alianzas para dar estabilidad a su gobierno», ya que Urkullu lidera un Ejecutivo «con una minoría muy inestable y no le vale la geometría variable». «Pactar con todos, todo, es imposible, tiene que elegir un socio», añadió.

En este sentido, el diputado defendió la candidatura del PSE, y remarcó que, si el PNV «toca la puerta» de la formación socialista, esta debe abrirla. «Esta es mi impresión», admitió mientras recordaba que en contra de su propuesta figuran las relaciones personales y la «tarea inmisericorde de oposición que hizo el PNV al Gobierno de Patxi López».

No obstante, cree que, «más allá de eso», el grupo parlamentario del PSE tiene que ser una formación «de construcción de país, que dé mayoría, que encuentre un rol histórico, que centre y modere la política vasca, y que evite las distorsiones extremistas del nacionalismo».

Tras defender una alianza entre PSE y PNV, matizó que él desconoce cuáles son las intenciones de Urkullu. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo