GARA > Idatzia > Mundua

Brahimi presentará un nuevo plan para solucionar el conficto sirio en 2013

GARA |

El enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, que presentará a la comunidad internacional una nueva propuesta para buscar una salida a la crisis en Siria, reconoció que el conflicto se está agravando. No obstante, se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr una solución durante 2013 sobre la base de la conocida como Declaración de Ginebra. «Digo que la solución tiene que ser este año, 2013, y ,si Dios quiere, antes del segundo aniversario de esta crisis», manifestó en rueda de prensa desde la sede de la Liga Arabe en El Cairo. «Aún es posible una solución, aunque se complica más cada día», insistió.

Por ello, ha diseñado un plan que «contiene bases válidas para el lanzamiento de un proceso de paz» e incluye un alto el fuego, la formación de un gobierno «con todos los poderes» y la convocatoria de elecciones para elegir un nuevo ejecutivo y un sistema parlamentario.

Tras consultarlo con Damasco, Washington y Moscú, el mediador internacional señaló que cuenta con el beneplácito de la mayoría de los países de la región, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon.«En esta propuesta han participado los países de la región, excepto Arabia Saudí e Irán», agregó. El diplomático argelino visitó la pasada semana Siria, donde se entrevistó con el presidente del país, Bashar al-Assad, y representantes de la oposición interna, y luego viajó a Rusia, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

«El problema es que ambas partes no están hablando entre ellos, sino los unos contra los otros; por eso es necesaria la ayuda del exterior para asegurarnos de que las partes hablan de lo mismo», destacó.

Buques de guerra rusos

Por otra parte, los Comités de Coordinación Local, que aglutinan a diversos organismos opositores sirios, denunciaron la muerte el sábado de 397 personas en distintos ataques, acusando al Gobierno sirio de bombardeos con fósforo blanco, bombas de vacío y de racimo. Del total de víctimas, 220 habrían sido «ejecutadas en Beir Balbah», un barrio de Homs.

En este clima bélico, el buque de desembarco Novocherkassk, de la Flota rusa del mar Negro, puso rumbo ayer al puerto sirio de Tartus desde la base naval de Novorossiysk, en el sur de Rusia, con marines y armamento pesado Otra flotilla integrada por cinco buques de la Flota rusa del Báltico salió hacia Siria a mediados de mes. Moscú tiene todo listo para poner en marcha una amplia operación para evacuar a los ciudadanos rusos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo