GARA > Idatzia > Mundua

Los rebeldes exigen la salida de Bozizé, que propone un gobierno de unidad

p041_f01_138x100.jpg

GARA |

La coalición rebelde Seleka reclamó ayer la salida del presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, y amenazó con tomar la capital, Bangui, donde se esperaba la llegada del presidente de la Unión Africana, Thomas Boni Yayi, para mediar en el conflicto. Los países de África central advirtieron que se opondrán al avance hacia la capital de los rebeldes, que estaban a menos de 160 kilómetros de Bangui. «El tema de la salida de Bozizé -que llegó al poder en 2003 a través de un golpe de Estado- debe ser discutido con la Unión Africana», declaró a AFP el portavoz de la coalición, Eric Massi, e indicó que «el presidente debe reconocer su derrota militar en el terreno y sacar conclusiones».

Bozizé propuso a los rebeldes la creación de un gobierno de unidad nacional y su renuncia a presentarse a las elecciones de 2016.

El jefe del Estado centroafricano, que dijo estar dispuesto a mantener conversaciones de paz en Gabón, se ofreció a entrevistarse con el presidente francés, François Hollande, sobre «cuestiones profundas que interesan a la República Centroafricana, que ha sufrido demasiado».

La expotencia colonial dispone de unos 600 militares desplegados en el país, los últimos 180 llegados desde Gabón. La embajada francesa en Bangui fue asaltada la pasada semana por partidarios del Gobierno, que reprocharon a París no haber impedido el avance rebelde.

Hollande apeló ayer a todas las partes en conflicto a frenar las hostilidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo