GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

San Silvestres

Las últimas zancadas de 2012

Donostia, Gasteiz, Iruñea, el Circuito de Nochevieja o Beasain se encuentran entre las principales citas.

p047_f02-97x116.jpg

Miren SÁENZ I

Las tradicionales San Silvestres se adueñarán por unas horas de barrios, pueblos y ciudades para cumplir a lo largo de la jornada de hoy con la costumbre de correr el último día del año. Si las previsiones meteorológicas se cumplen, parece que habrá suerte para disfrutar del paseo en seco antes de que a última hora llueva y refresque. Donostia vivirá su prueba en blanco y azul si los 3.300 corredores que ayer habían formalizado la inscripción se animan a lucir la camiseta de la 28ª edición que el diario GARA, principal sponsor, ha imprimido para la ocasión.

El recorrido es el habitual, con salida a las 16.00 del polideportivo Benta Berri y llegada a la Plaza Easo tras 8,4 kilómetros divertidos y preciosos que han calado hondo entre las mujeres. La prueba roza el 30% de participación femenina y solo la Lilaton, exclusivamente para mujeres, le supera en Gipuzkoa. María López de Tejada pretende su segunda victoria tras imponerse en 2009, si Cristina Loeda no lo impide. Entre los hombres la competencia es mayor con Hossain Kaanache en busca de su tercera txapela -2009-2010-, Alberto Revuelta -vencedor de los 15 kms y la novedosa Centenario-, Sergio Román -ganador del Cross Beach- o Imanol Cruz. A mediodía en Beasain un nutrido grupo de africanos, tanto en categoría masculina como en la femenina, pugnarán por la victoria en los 9 kms que comienzan y finalizan en el Paseo de Gernika. Algunos de los atletas que primero estarán en la localidad guipuzcoana horas después doblarán en el Circuito de Nochevieja, que cumple su edición número 43 en Galdakao. Ese es el caso de Saida El Mehdi, ganadora en Beasain en 2011, o Malika Assassa, así como del etíope Nesero Kedir o el eritreo Workneh Fikre, que a medio día correrán a la luz del día y por la tarde bajo las antorchas que iluminan la San Silvestre más antigua de Euskal Herria sobre 4.248 metros para las mujeres (18.00) y 8.488 para los hombres (18.25).

Gasteiz acoge en su 30ª edición a atletas de Marruecos, Uganda, Eritrea, Etiopía y Portugal entre los que se podrá ver a los alaveses Iván Fernández o al triatleta Eneko Llanos, Laura García y Raquel Llamas. La carrera de élite comenzará a las 18.20 con salida en la calle Corazonistas y meta en Olagibel tras 6,9 kilómetros. La popular comparte trazado pero partirá diez minutos después. La participación total ronda los 4.500.

Iruñea también alcanza los 30 años y estrena trayecto de 6,9 kilómetros, que concluirán en el paseo de Sarasate. Comienza a las 19.00 y está entre las más vistosas por los disfraces.

Santxibiri y Las Arenas-Bilbao

Otros corrieron ayer, como los 1.800 que participaron en Las Arenas-Bilbao, de 11,8 kms, con triunfos para Gotzon Solaegi, que entró de la mano con Josu Amutio, y Susana Osuna.

En la novedosa Santxibiri de Elorrio, por una decena escasa de metros David García se impuso a su amigo Oier Ariznabarreta en un duelo entre durangarras. La ventaja de la corredora de montaña Oihana Kortazar sobre la bilbaína Ángela Tejedor no dejó lugar a dudas entre las mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo