GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE acepta posibles cambios en el autogobierno en su nueva ponencia

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró este pasado lunes, en la presentación de la nueva ponencia política de su partido, que no se negará a abordar una reforma del Estatuto de Gernika, aunque exigió «claridad sobre para qué se plantea» y dejando claro que esos cambios se deberían hacer «con respeto a la legalidad». Además, el líder del PSE reconoció que el partido plantea el próximo Congreso con intención de «repensar su papel en la sociedad vasca».
p011_f01.jpg

GARA |

Patxi López, secretario general del PSE y ex lehendakari, presentó el pasado lunes las líneas maestras del documento base de la ponencia política que se debatirá en el Congreso que el PSE celebrará los días 9 y 10 de febrero. En esa comparecencia, López aseguró que su partido «no se negará a abordar una reforma estatutaria» aunque matizando que esos posibles cambios en el autogobierno «deberían hacer con respeto a la legalidad».

Durante esa intervención, López aseguró que «en el PSE no nos negamos a que se plantee una reforma estatutaria si se camina en esa dirección, porque no hay ningún texto sagrado». Aunque matizó sus palabras, señalando que más que esos posibles cambios «lo importante es saber para qué se quiere las reformas». En ese sentido, exigió «claridad a quienes hablan de nuevos marcos políticos», en alusión a Iñigo Urkullu, exhortándole a «que nos digan qué es lo que pretenden, y si quieren independencia que lo digan».

El secretario general del PSE aseguró que su partido «defiende el autogobierno, la libertad de identidad de cada uno, no la uniformización, y la solidaridad de la ciudadanía vasca entre sí misma, con el conjunto de España y de Europa».

«No queremos levantar fronteras, sino reforzar la solidaridad» añadió Patxi López, volviendo a dejar claro que para cualquier posible cambio en el autogobierno «vamos a exigir el respeto a la legalidad».

Cambios en la LTH

Además del propio ámbito del autogobierno y de la definición territorial, la nueva ponencia incluye el impulso de una propuesta en el Parlamento de Gasteiz con el fin de «racionalizar» el reparto de competencias, la aprobación de la ley municipal con el objetivo de «dotar a los ayuntamientos de suficiencia económica» y la unificación de empresas públicas por áreas funcionales.

Además, la ponencia política propone reformar la administración pública y sus servicios, «con el convencimiento de que corresponde a la izquierda efectuar las reformas necesarias para garantizar su sostenibilidad» ya que, en caso contrario, y siempre en opinión de López, «vendrá la derecha, con la excusa de que no podemos pagarlos, a destruirlos».

La fiscalidad ocupa un lugar importante en la ponencia a debate en el seno del PSE. Se plantea una reforma importante, ya que «sin fiscalidad suficiente, no hay políticas públicas, ni solidaridad ciudadana para salir juntos de la crisis». En ese sentido, Patxi López reiteró que esa reforma «debe ser discutida» en la Cámara autonómica.

Esa reforma fiscal podría obtener el rechazo del PNV o el PP en Gasteiz, ya que en todas sus intervenciones han dejado claro que la fiscalidad compete únicamente a las diputaciones. López, sin embargo, se mostró convencido de que ambos tomarán parte en el debate, debido a la importancia tomada por el tema en la sociedad.

El PNV pide a Lakua revisar el entramado institucional de la CAV

El PNV plantea al Gobierno de Lakua, dirigido por Iñigo Urkullu, una propuesta de reorganización del conjunto de la Administración Pública de la CAV, con el objetivo de «revisar la arquitectura institucional» tanto del Estatuto de Autonomía como de la Ley de Territorios Históricos (LTH).

Esta propuesta se enmarca en una enmienda a la totalidad del grupo jeltzale a una proposición no de ley registrada por UPyD en el Parlamento de Gasteiz, en la que el partido liderado por Rosa Díez reclama la reforma de la LTH para «eliminar duplicidades, solapamientos, ineficiencias y distorsiones».

La propuesta inicial de UPyD fue enmendada por varios grupos. Entre ellos, el PNV que se muestra favorable en el texto alternativo presentado a estudiar una revisión del entramado institucional de la CAV.

Los jeltzales no fueron los únicos en enmendar el texto original. El PSE presentó una alegación en la que defendió la creación de una ponencia parlamentaria para estudiar esa posible revisión del entramado institucional, que tuviera como referencia los trabajos de la pasada legislatura por la Comisión de Duplicidades e Ineficiencias.

El partido dirigido por Patxi López, que presentó una proposición no de ley en el mismo sentido, cifró en 400 millones de euros el ahorro que supondría para la CAV la revisión de este entramado institucional.

EH Bildu también defiende en su enmienda a la totalidad la creación de ponencia para estudiar las intervenciones de las diferentes instituciones públicas dentro del ámbito de la CAV. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo