GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

San Silvestres

Revuelta cierra el año en una Donostia animada y blanquiazul

El elgoibartarra se impone en unos 8'4 kilómetros que tuvieron a Bárbara Sánchez como campeona femenina. Iván Fernández sorprende a los africanos en Gasteiz y los marroquíes dominan en Beasain.

p024_f02_234x140.jpg

GARA |

Exactamente 2.952 participantes concluyeron la San Silvestre de Donostia, que vivió una 28ª edición agradecida por números y meteorología. Se superaron tanto el récord de inscripción con 3.330 apuntados como el de participación, que se acercó a los 3.000 que disfrutaron en seco de una distancia asequible como son los 8,4 kilómetros del recorrido a partir de las cuatro de una tarde agradable.

El pelotón, en gran parte uniformado en blanquiazul con la camiseta de GARA, corrió también vestido con originales disfraces en los que se pudo admirar a Spiderman, Michael Jackson, al atleta-rey persiguiendo a un elefante escopeta en mano o viriles bailarinas y hawaianas compartiendo trayecto con aquellos que recurrieron a motivos navideños. Animados por un público abundante y un par de txarangas, una en la Parte Vieja y otra en la recta de Easo, tuvo aires de fiesta.

Los vencedores fueron el conocido Alberto Revuelta y la desconocida Bárbara Sánchez. El elgoibartarra prosigue su buen otoño-invierno en las distancias cortas que le han permitido ganar en 2012 en la capital guipuzcoana los 15 kilómetros, la carrera del Centenario y el lunes la San Silvestre. El domingo correrá el Cross de Reyes, pero en la prueba que organiza la Gimnástica de Ulia por las calles de Gros no lo tendrá tan fácil.

Revuelta dominó a placer para arribar a la meta de la plaza Easo en 25 minutos y 43 segundos. El donostiarra Imanol Cruz solo pudo seguirle en los primeros 3 kilómetros, después se rindió a la evidencia para concluir en 26:09, un segundo menos que el hernaniarra Sergio Román que completó el podio. El oriotarra Hossain Kaanache, doble vencedor en 2009-10, se conformó con ser cuarto (27:21).

Barbara Sánchez aprovechó una visita con la familia a Euskal Herria para correr los 10 kilómetros de Baiona y un día después imponerse en la San Silvestre donostiarra (29:33). Inscrita como dublinesa -nació en Burdeos hace 31 años y posee la nacionalidad francesa e irlandesa-, la campeona fue la 21ª en la clasificación general.

Sánchez le sacó más de un minuto a la donostiarra Maite Arraiza (30:44), segunda, que a su vez le metió otro minuto a la tercera clasificada, Sophie Pourcel (31:42). Otra donostiarra, María López de Tejada -campeona en 2009- salió pero se retiró.

El planteamiento de Amara Kirol Elkartea, como organizador de la última carrera del año, está encaminado al deporte y la diversión así que su balance de ayer, en palabras de Lander Fraile, es positivo «porque ha habido una buena participación, alta en la categoría femenina y ha reinado el ambiente festivo. El tema de la camiseta le da color y la txaranga ambiente. Se trata de disfrutar antes de la cena», y eso también lo han conseguido.

A mediodía, los marroquíes dominaron en Beasain. Hamid El Mouaziz y Malika Asahssah se impusieron en la 39ª edición. Una docena de atletas conformaron el grupo de cabeza, que se quedó en ocho en el tercer kilómetro de los 8,8 del recorrido. Para el km.7, solo quedaban El Mouaziz, Hicham El Amrani y Mohamed Blal. A falta de 1.200 metros, El Mouaziz se escapó a por su tercer triunfo (25:44). Blal llegó a cinco segundos y El Amrani tardó tres más (25:52). Malika Asahssah cumplió pronósticos en una carrera bien planteada que concluyó en 30:28, ocupando el puesto 21ª en la general con 400 corredores. La cántabra Paula González Berodia llegó a 14 segundos de la ganadora, mientras la marroquí Kaoutar Boulaid firmó el tercer puesto (30:59).

Etxeberria y Navascués en Iruñea

En la animada y multicolor cita de la capital navarra los triunfos se quedaron en casa. Antonio Etxeberria se adjudicó la 30ª edición, que alargó el recorrido hasta los 6,9 kilómetros, en veinte minutos y cincuenta segundos. El atleta del Beste Iruña sumó su cuarto triunfo en esta prueba. El segundo clasificado fue Rodrigo Sánchez, a 52 segundos del vencedor y el tercero, Miguel Aristu, a 53.

En categoría femenina, la vencedora fue Estela Navascués (New Balance), que llegó a la meta en el Paseo de Sarasate en 23:17. Su tiempo fue el decimocuarto en la general. La tudelana, de 31 años, se impuso por delante de Nerea Abrego (24:39) y Maitane Melero (25:02) un día después de correr en Salamanca. Participaron 3.291 atletas, de los que llegaron a meta 3.083, en una prueba multitudinaria y carnavalesca que cambió su salida al parque de Antoniutti y parte del recorrido ampliándolo en un kilómetro, además de utilizar un chip para que los corredores conocieran su tiempo y la posición en la que finalizaron nada más concluir el paseo.

También la San Silvestre de Gasteiz cumplió 30 años. El alavés Iván Fernández sorprendió a los africanos para imponerse en los 6'9 kms del recorrido con un tiempo de 19:06. El corredor del Bikila lleva un magnífico diciembre en casa. Hace un par de semanas debutó en el medio maratón con victoria y el lunes superó a todos para compartir podio con el etíope Moleta Baisa (19:18) y el ugandés Moses Kibet (19:23). El triatleta Eneko Llanos logró un digno sexto puesto (21:12). En la prueba femenina, por el contrario, las africanas coparon las cuatro primeras posiciones con triunfo de Waka Chaltu (21:35), seguida de Marta Tigabea (21:49) y Jewar Rehima (23:01). La alavesa Laura García (La Blanca) fue quinta con 24:21.

La lluvia llegó al Circuito de Nochevieja, la decana de las sansilvestres de Euskal Herria para ver ganar iluminados por las antorchas al leonés Sergio Sánchez y a la etíope Trihas Gebre.

El exatleta del FC Barcelona, actualmente en el Hullera Running, superó en los 8,4 kilómetros a ocho africanos y no sólo conectó con Kipsang y El Mouaziz, vencedor a mediodía en Beasain, sino que desbordó al marroquí, atacó al keniata y en los 600 metros finales se le vio con el carácter de los campeones. Se impuso en 24:40 y justo por un segundo a Emmanuel Kipsang, de Kenia. Hubo premios de otra índole, ya que la organización vizcaína entregó morcillas al último clasificado, Aritz Bilbao, cumpliendo con el dicho de que «al último que le den morcilla».

La carrera femenina sobre 4.200 metros tuvo dos protagonistas, Trihas Gebre y Malika Asahssah, que fueron dueñas del ritmo y el rumbo de la prueba durante tres cuartas partes del recorrido. Paula González Berodia se deshizo primero del marcaje de Irene Pelayo y de Zaida El Mehdi para seguir progresando, dar caza a la marroquí Asahssah y descolgarse de ella en un final pletórico de fuerza.

Trihas Gebre, la ganadora, atleta del Santutxu y residente en Donostia, hizo un tiempo de 13:52 y González Berodia la siguió en el paso por meta con 14:07 y cinco segundos de ventaja sobre la norteafricana Asahssah, que por la mañana se impuso en Beasain.

Keniatas en Sao Paulo y etíopes en Vallecas

Los keniatas Edwin Kipsang y Maurine Kipchumba ganaron ayer la 88ª San Silvestre de Sao Paulo, la más antigua del mundo, que congregó a cerca de 25.000 participantes, muchos de ellos disfrazados y portando carteles con buenos deseos para el año nuevo, y estrenó horario matinal. Kipsang cubrió los 15 kilómetros de las calles de la ciudad brasileña en 44 minutos y 4 segundos y cruzó la meta de la Avenida Paulista con diez segundos de ventaja ante su compatriota Joseph Aperumoi. En categoría femenina, Kipchumba venció con un tiempo de 51 minutos y 42 segundos, 31 segundos por delante de la tanzana Jackline Juma, segunda de la carrera.

Tariku Bekele y Gelete Burka repitieron doblete etíope en la cita vallecana, cuya 48ª edición congregó en las calles de Madrid a pesar de los 3 grados de temperatura a 40.000 corredores, incluidas 11.000 mujeres, para cubrir 10 kilómetros entre los estadios del Real Madrid y del Rayo. Un año después de ganar en Sao Paulo, el hermano pequeño de Kenenisa dominó la carrera vallecana y se convirtió en el tercer hombre que gana estas dos San Silvestres, siguiendo los pasos del portugués Carlos Lopes (1979 y 1980) y el mexicano Arturo Barrios (1989). Venció Tariku en 28:29, 16 segundos por delante de Lamdassem. Roberto Alaiz (29:08) completó el podio. En la rama femenina, la keniata Linet Masai tiró al principio pero en el quinto kilómetro no pudo seguir el ritmo de Burka, que deseaba sacarse la espina del 2011, cuando perdió el sprint con su compatriota Tirunesh Dibaba. Burka venció con un tiempo de 30:53, seguida de Masai (32:13) y de Diana Martín (32:32).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo