GARA > Idatzia > Mundua

Los kurdos expresan su escepticismo ante el supuesto diálogo de Ankara con Öcalan

El BDP se mostró ayer escéptico respecto a la supuesta negociación que mantiene el Gobierno turco con el líder kurdo, Abdullah Öcalan, anunciada por Ankara pero que ha sido imposible confirmar por otras vías.

GARA |

Yalçin Akdogan, diputado y asesor jefe del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el lunes que el Gobierno de Ankara negocia el fin del conflicto armado que dura ya más de tres décadas con los máximos dirigentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un supuesto diálogo que la principal formación prokurda, el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), pone en duda mientras no pueda ser confirmado por otras vías al margen del Ejecutivo de Turquía.

Akdogan confirmó al canal turco de noticias NTV las noticias aparecidas ese mismo días en medios locales, según las cuales el Gobierno habría retomado los contactos con el fundador del PKK y líder kurdo, Abdullah Öcalan, encarcelado a perpetuidad desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, donde permanece sometido a un rígido régimen de aislamiento. A su juicio, con el PKK no se puede terminar únicamente por medio de la fuerza.

El diario turco «Hürriyet» informó de agentes de la Inteligencia turca se habrían reunido el 23 de diciembre con Öcalan, que el PKK podría anunciar ya en la primavera de 2013 su renuncia a la lucha armada y el comienzo de su desarme, pero Akdogan advirtió contra un «exceso de optimismo» y agregó que «nuestro fin no es que las armas callen, sino que se abandonen».

Mantuvo que Öcalan sigue siendo un actor importante, pero dudó sobre el nivel de control que ejerce sobre los combatientes «más radicales» del PKK que operan desde las montañas de Qandil, en Kurdistán Sur.

El propio Erdogan mencionó el viernes que los contactos con Öcalan -supuestamente iniciadas en noviembre para poner fin a la huelga de hambre de los presos kurdos- continuaban, sin especificar su naturaleza.

«Hurriyet» informó también de que el líder kurdo no se entrevistará con sus abogados ni con el BDP hasta que las supuestas negociaciones con el Estado kurdo hayan concluido.

En declaraciones al periódico turco «Radikal», la copresidenta del BDP, Gültan Kisanak, dijo que «es una información con una única fuente y no tenemos posibilidad de confirmarla por otras vías, de manera que no tenemos motivos para creérnosla».

Kisanak puso en duda que haya negociación alguna al recordar que Öcalan lleva año y medio en aislamiento y que la única fuente sobre la supuesta información es el Gobierno turco.

«Nadie tiene posibilidad de comunicarse con Öcalan, nadie puede averiguar si estas especulaciones corresponden a la verdad o si son una manipulación, ni sabemos qué intención hay en hacerlas públicas», afirmó la diputada del BDP. «Incluso si es verdad, no será algo fructífero porque para que haya un resultado positivo el pueblo tiene que confiar, y nadie dará valor a especulaciones unilaterales», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo