El PSE acepta posibles cambios en el autogobierno en su nueva ponencia

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró este pasado lunes, en la presentación de la nueva ponencia política de su partido, que no se negará a abordar una reforma del Estatuto de Gernika, aunque exigió «claridad sobre para qué se plantea» y dejando claro que esos cambios se deberían hacer «con respeto a la legalidad». Además, el líder del PSE reconoció que el partido plantea el próximo Congreso con intención de «repensar su papel en la sociedad vasca».

Independentistak Sareak Gorbeiara eta Montañora mendi martxak egin ditu

Urtero bezala, Independentistak Sareak urteko lehendabiziko eguna baliatu du mendi martxak antolatzeko. Aurten bi tontor egin dituzte. Bata, Montaño mendia, Bizkaiko meatzalde inguruan, eta bestea Gorbeia. Bietan nabarmentzekoa izan da parte hartzea.



Exigen en Martutene que liberen a los prisioneros enfermos

Cientos de personas llevaron a cabo el lunes pasado una marcha a Martutene para reclamar la libertad de Gotzone Lopez de Luzuriaga, que se encuentra en esta cárcel, y la de los trece vascos que siguen presos a pesar de padecer graves enfermedades. No ha sido la única movilización. Tanto el día de Nochevieja como el de Nochebuena han estado cargados de iniciativas por los prisioneros, y para el sábado, han organizado un día de solidaridad en Otxandio.

2013ko lehen umea Leire Fermoselle da, ogia besapean etorritako arabarra

Gasteizko Txagorritxu ospitalean jaio zen aurtengo lehenbiziko haur euskalduna, urte berrian sartu eta bederatzi minutura. Leire Fermoselle Amezua du izena eta 3,360 kilo pisatzen zituen erditu ondotik. Maikel Rodriguezek bezala, Arabako okinen ogia jaso zuen.







Un estudio evidencia la relación entre el cáncer y las incineradoras

Hace diez meses 34 ayuntamientos guipuzcoanos mostraron su voluntad de implantar el puerta a puerta. El debate sobre el tratamiento de los residuos, que sigue abierto, coincide con un estudio que liga la proximidad de las personas que viven cerca de una incineradora con el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.