GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu estudiará las cuentas del PNV antes de anunciar su posición

El secretario general de EA, Pello Urizar, subrayó ayer que EH Bildu analizará el contenido del proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno de Iñigo Urkullu antes de anunciar el sentido de su voto. Además, el parlamentario abertzale destacó que la coalición trasladará sus propuestas al Ejecutivo de Gasteiz en un proceso de negociación previo a la aprobación final de las cuentas autonómicas.

p010_f02.jpg

GARA | BILBO

EH Bildu analizará las cuentas presentadas por el Gobierno de Iñigo Urkullu (PNV) antes de decidir si apoya, o no, el presupuesto autonómico del año 2013. Así lo avanzó ayer el secretario general de EA, Pello Urizar, que aprovechó las vacaciones de Navidad para anunciar que la coalición soberanista no respaldará «ninguna cuenta pública sin tenerla encima de la mesa».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por la agencia Efe, Urizar explicó que EH Bildu no votará a favor del presupuesto jeltzale «sin antes contrastarlo con lo que nosotros creemos que se tiene que hacer». En este sentido, señaló que los parlamentarios de la coalición prefieren esperar a tener delante el proyecto del Ejecutivo del PNV, con las diferentes propuestas «blanco sobre negro», antes de anunciar el sentido de su voto.

Además, el responsable de EA señaló que un posible apoyo de EH Bildu a las cuentas de la CAV estaría precedido de una negociación entre el PNV y la coalición soberanista. «Si nos van a plantar encima de la mesa una propuesta, les trasladaremos nuestras propias propuestas y les preguntaremos qué es lo que pasaría con una cosa u otra», detalló.

Futuros acuerdos

De cara a las relaciones que puedan mantener jeltzales y abertzales durante la presente legislatura, Urizar, que se mostró abierto para hablar «con todos de cualquier cosa», subrayó que «lo que separe o no» a EH Bildu y PNV durante los próximos cuatro años dependerá de las «voluntades» de ambas partes.

A este respecto, el parlamentario recordó que en 2012 el PNV instó a EH Bildu a «actuar con responsabilidad» en acuerdos importantes, como fue la fusión de las cajas de ahorro. «Pero acto seguido, cuando no se necesito nuestro apoyo, el PNV jugó como suele jugar otras veces, con las mayorías que le dan el PP o el PSOE», criticó.

«Hay que ver cuáles son las voluntades, el objetivo final, pero si la estrategia o la táctica del PNV va a ser utilizar para sus propios intereses particulares el apoyo de uno o de otro -en alusión al PSE y al PP-, me temo que vamos a chocar más de una vez», afirmó.

En opinión de Urizar, el PNV quiere utilizar la «geometría variable» como fórmula para desarrollar sus políticas. Ante esta situación, advirtió a los jeltzales de que «si la cuestión es llegar a acuerdos para temas muy concretos, EH Bildu lo evaluará siempre con una mirada crítica». «Creemos que la geometría variable implica acuerdos para temas concretos. Si hay posibilidad de llegar acuerdos en esos temas, estupendo; y si no, pues no», concluyó.

Misma filosofía

Urizar afirmó ayer que EH Bildu afrontará la negociación presupuestaria con la misma filosofía que mantuvo durante las conversaciones previas a la formación del nuevo Gobierno autonómico.

El PSE propone cambiar el Estatuto y revisar la LTH

La exportavoz del Gobierno autonómico Idoia Media (PSE) abogó ayer por «cambiar de alguna manera» el Estatuto de 1979, revisar la Ley de Territorios Históricos (LTH) y crear una nueva Ley Municipal. Según explicó, las leyes «no son sagradas» y se deben modificar «para servir mejor a los ciudadanos».

En una entrevista emitida por Euskadi Irratia y recogida por la agencia Europa Press, Mendia indicó que, después de más de 30 años, «es necesario echar un vistazo a leyes como el Estatuto de Autonomía y la LTH para gobernar mejor, sin duplicidades, y para ahorrar dinero a los ciudadanos y luego gastarlo en otras cosas, como impulsar la economía o trabajar contra el paro».

La parlamentaria señaló que este tipo de cambios necesitan «acuerdos amplios» porque, a su parecer, «cuando hablamos de instituciones, no puede haber acuerdos simples, sino que debemos buscar acuerdos amplios entre todos».

En estos acuerdos el PSE puede contar con el apoyo de EH Bildu, ya que el secretario general de EA, Pello Urizar, reconoció ayer, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que la LTH debe «tocarse». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo