GARA > Idatzia > Ekonomia

El IPC cierra 2012 en el 2,9% tras contenerse en el último mes del año

El Indice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en el mes de diciembre respecto a noviembre, con lo que mantuvo su tasa interanual en el 2,9%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en el Estad español publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien en su nota no da ninguna explicación sobre la evolución que han tenido los precios en ese mes.

p022_f01_87389.jpg

GARA | MADRID

El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

Hasta noviembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,29%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre.

A lo largo de 2012, la inflación se movió entre el 1,9% y el 3,5%. Los valores más altos se alcanzaron en setiembre y octubre (3,4% y 3,5%, respectivamente) tras la entrada en vigor de la subida del IVA y de otros productos, como los medicamentos.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 3%, la misma tasa del pasado mes de noviembre. El organismo estadístico recordó que los indicadores adelantados solo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 15 de enero.

Diversas valoraciones

En opinión del profesor del departamento de dirección de Marketing de la escuela de negocios ESADE, Josep Francesc Valls, se ha cerrado el año por debajo del 3% gracias a la contención del precio de los medicamentos. No obstante, precisó que la cifra del 2,9% está por encima de las previsiones hechas en Europa, que esperaban un dato próximo al 2%. Según Valls, en diciembre se contuvo la inflación «galopante» registrada en octubre y noviembre, lo que supone una «pequeña moderación» en el incremento de precios que había frente a un recorte importante del poder adquisitivo y de un aumento de los costes de producción.

Desde la federación de trabajadores autónomos (ATA) se considera, que aunque el cierre de 2012 es elevado, es mejor de lo previsto. Según ATA, la moderación se debe a que parte de los autónomos no han podido trasladar la subida del IVA al precio de los productos y servicios finales y, por tanto, al bolsillo del consumidor.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lo califica de pésimo para las familias porque se produce en un momento de caída de la demanda interna de más del 2%, con salarios congelados o con pérdida de poder adquisitivo y con un comportamiento estable de los carburantes. En base a ello, afirma que el IPCA solo puede responder al aumento de precios de los servicios públicos o a la mayor presión fiscal.

2007

La cifra con la que ha terminado 2012, una vez que se confirme el 15 de enero, está por debajo de la registrada en el que se considera oficialmente primer año de la crisis, en 2007, cuando el IPC se disparó hasta el 4,2 %, partiendo desde el 2,7% con el que cerró 2006.

sindicatos

CCOO y UGT advirtieron a los empresarios de que «pondrán en peligro» el acuerdo de convenios 2012-2014 si no proceden a consolidar en las tablas salariales de 2013 la diferencia entre la subida inicial de 2012 y el comportamiento de la inflación.

El euríbor desciende hasta el mínimo histórico del 0,549%

El Banco de España confirmó ayer que el euríbor, principal índice de referencia para el cálculo de los préstamos hipotecarios, bajó en diciembre hasta el mínimo histórico de 0,549%, desde el 0,588% del mes anterior. Según un comunicado remitido ayer por la entidad bancaria, en los últimos doce meses el indicador acumuló un descenso de 1,455 puntos.

El BOE publicará en los próximos días la tasa definitiva de diciembre, y a partir de ese momento las entidades financieras estarán obligadas a aplicarlo, tanto en las nuevas hipotecas que concedan como en aquéllas que se revisen con esa referencia.

Los préstamos hipotecarios contratados hace un año que se revisen en enero y a los que se aplica la tasa del mes anterior, bajarán unos 1.200 euros al año, ya que en una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años suscrita en diciembre de 2011, cuando el euríbor era del 2,004%, la cuota mensual bajará unos 100 euros.

El Banco de España también confirmó que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cayó hasta el 0,549%.

Por otra parte, el rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública entre 2 y 6 años se situó en el 4,450%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo